La leyenda del cenote Zací

Los cenotes son parte importante de la vida de Yucatán. Hay varios muy hermosos y son una característica muy distintiva de la región. Y alrededor de ellos existen varias leyendas que se siguen contando hasta nuestros días.

La historia del cenote Zací ha pasado de generación en generación. La historia de un guerrero que hasta la fecha sigue hablándose de ello. ¿Qué ha pasado, cual es la leyenda que corre sobre él?

¿Qué pasó en el cenote Zací que dio inicio a la leyenda?

la leyenda del cenote zací
Todavía dicen que se puede ver al guerrero en el cenote Zací.

Zací es el nombre de un antiguo guerrero, muy valiente y audaz. En la región era muy conocido gracias a sus hazañas, en la guerra había brillado. Pero tenía un corazón cruel, por lo que se le consideraba una mala persona.

Un día conoció a una joven de nombre Xkeban, de la cual terminó enamorada. Ella vivía sola en el bosque, y luego de haber caído enamorado, decidió que la conquistaría. A fin de cuentas, él sentía que lograba todo lo que quería.

Algo que vale la pena mencionar es que Xkeban parecía tener poderes misteriosos. Se decía que tenía habilidades mágicas, así como un conocimiento muy avanzado tanto de los animales del bosque y las plantas.

Zací intentó conquistarla por las buenas, pero ella no parecía interesada en él. Por lo que se desesperó y trató de tomarla por la fuerza. Pero ella no se dejó, por lo que Zací comenzó a perder la cabeza.

La venganza de Zací.

Debido a esto, Zací decidió al parecer que si Xkeban no estaba con él no estaría con nadie. Por lo que planeó en quemar la parte de selva donde ella vivía, acto que planeó con cuidado y llevó a cabo posteriormente.

Gracias a ello no solo Xkeban murió en el incendio, sino también todos los habitantes de la zona. Satisfecho con su deseo de venganza, decidió olvidar el asunto. Pero no todo terminó ahí, sino que empezó a sentirse mal.

Y no era ninguna maldición, sino eran los remordimientos por lo que había hecho. Comenzó a pensar en como sufrieron los habitantes así como Xkeban, que jamás trató de entender que ella simplemente no lo quería. Eso no era motivo para hacerle eso.

Era tal su remordimiento que decidió acabar con su vida tirándose al cenote. Se dice que si bien su cuerpo murió, su alma jamás logró encontrar la paz. Y que hasta la fecha, sigue rondando en el fondo de ese lugar.

El Cenote Zací en la actualidad es muy visitado por muchos turistas, varios de ellos aseguran que todavía se puede ver a este joven guerrero, llorando por los actos tan crueles que llevó a cabo.