La leyenda del Cerro del muerto en Aguascalientes

El cerro del muerto de Aguascalientes es un destino bastante conocido entre los habitantes del lugar. Un sitio que tiene muchas leyendas fantásticas a su espalda, que hasta el día de hoy siguen contándose como tradición.

Esta forma parte de la Sierra de Laurel, un sitio hermoso en donde ver los amaneceres es todo un gusto. Se encuentra rodeado de bosques en donde viven una gran cantidad de animales, de muchos tipos.

Es un sitio que despierta un aura de misticismo por todas las historias que lo rodean. Incluso hay gente que dice que en su interior se encuentran atrapados muchos tesoros, que han estado ahí desde la época prehispánica.

Pero muchos pobladores no se acercan a buscarlo, porque se dice que dicho oro se encuentra encantado. Una especie de protección o maldición, y esa es solo una de las muchas historias que puedes encontrar.

El origen del cerro.

cerro del muerto

Se habla que hace muchos años, este sitio era un lugar de encuentro de varias culturas, entre las cuales se encuentran las Nahuatlacas, Chalcas y Chichimecas. Un punto central, donde podían hablar para planear cosas juntos.

La historia se centra en tres sacerdotes, todos ellos fuertes y fornidos. De repente, uno de ellos se separó del grupo. Se introdujo en uno de los charcos y desapareció.

Vale la pena resaltar que estos charcos no se consideraban naturales. Eran realizados supuestamente por personas de tribus anteriores.

Que para fabricarlas, hacían un agujero en el suelo, lo llenaban de agua, añadían sal y cubrían. Se supone que haciendo uso de este método, al cabo de unos años ahí surgía un agua termal.

Regresando a la historia, los otros sacerdotes estuvieron esperando que regresara. Al no hacerlo, las otras tribus llegaron a la conclusión que lo habían matado. Por lo tanto, empezaron a soplar los aires de guerra.

Atacaron a los chichimecas, que no tenían idea de lo que sucedía. Fueron atacados de sorpresa y eso fue una masacre.

En medio de la pelea, el sacerdote perdido apareció. Comentó que simplemente se había ido a crear más charcos, pero nadie lo escuchaba: estaban en pleno combate y una flecha lo alcanzó, perdiendo la vida.

El pueblo chichimeca de la región que exterminado, por lo que se empezó a llamar ese lugar el cerro del muerto. Formado de todos los cadáveres que fueron encontrados ahí.

La leyenda con Juan Diego.

Existe una leyenda alternativa, que habla del mismísimo Juan Diego. Si, el que se le apareció a la virgen de Guadalupe y dio inició a las creencias marianas.

Se dice que andaba por ese rumbo, cargando dos faros de nardos y de rosas. Pero la carga era pesada y el camino largo, por lo que llegó un punto en donde decidió descansar un poco.

Ninfas aparecieron y comenzaron a hacerle bromas. Y no solo eso, tomaron sus rosas y comenzaron a esparcirlas por toda la zona.

De los pétalos comenzaron a surgir mujeres , mientras que de las espinas salían hombres determinados.

Juan Diego despertó, no encontró sus cosas y se dio por vencido. Siguió su camino, pero al estar en lo alto, pudo ver como se estaba poblando toda la región gracias a sus nardos. Contentos, murió en la cima del cerro.

Esta es simplemente otra leyenda de este lugar, que se relaciona con uno de los personajes más famosas de la religión nacional. Que gracias a su paso, terminó de poblarse.

Checa estas leyendas también: