Cihuateteo, figuras sobrenaturales femeninas de la cultura mexica

La cultura mexica, o también conocida como azteca, es una de las que más ha influido desde siempre en la historia de México. Su legado ha sido investigado profundamente durante años, y siguen saliendo historias muy interesantes.

Entre ellos se encuentra la leyenda de los cihuateteo. A pesar que existen otros seres sobrenaturales provenientes de la época prehispánica, este es uno de los menos conocidos por todos. Conoce quienes fueron los cihuateteoh.

Pero, ¿quién es el cihuateteo?

Cihuateteo leyenda
Una de las mejores leyendas de la cultura mexica.

Pues no deberíamos referirnos a él en masculino, ya que cihuateteo se dice es un ser sobrenatural femenino que, de acuerdo a la mitología mexica, vivían en el inframundo. Se decía que eran las almas de mujeres que habían muerto durante el parto, y que por eso eran consideradas sagradas.

Dichas mujeres eran adoradas por los mexicas y se les rendía culto en diferentes ceremonias. Se les ofrecían alimentos, bebidas y objetos de valor como muestra de devoción. Junto a ello, se creía que eran las protectoras de los guerreros que morían en batalla, y que las llevaban al inframundo para que les sirvieran como esposas.

Y a pesar de ser consideradas divinidades protectoras, también eran temidas. Se decía que eran seres vengativos que podían hacer daño a los vivos si no se les trataba con respeto. Ese miedo era la razón por la que se les sacrificios humanos para aplacar su ira y asegurarse su protección.

Su historia nos muestra una vez más más de la complejidad de la mitología mexica, y de cómo ésta se entrelazaba con la vida cotidiana de las personas. Es parte de una religión muerta, pero a pesar de ello  su legado sigue siendo una parte importante de la cultura mexicana.

Debemos recordar que esa era una sociedad jerarquizada en la que el papel de cada persona estaba definido por su sexo, su edad y su estatus social. Las cihuateteo, al ser consideradas divinidades femeninas, tenían un papel importante en la sociedad.

Su legado en la actualidad

Aunque la adoración a las cihuateteo ya no es una práctica común en la actualidad, su legado sigue siendo importante en la cultura mexicana. Incluso en tiempos recientes ha sido representada en diferentes obras de arte, tanto antiguas como contemporáneas.

Y claro, han inspirado diferentes leyendas y relatos populares que se han transmitido de generación en generación. Estos relatos nos muestran como la cultura mexica sigue influyendo en México a pesar de los años.

Si investigas puedes encontrar referencias a ellas en diferentes lugares de México. Por ejemplo, en algunas regiones del país se les llama cihuateteo a ciertas aves nocturnas que se cree que son portadoras de malos augurios.

La influencia llega a tal grado que puede dar nombre a lugares. En el estado de Veracruz, por ejemplo, existe un municipio llamado Cihuatlán, que significa «lugar de las mujeres divinas».

Conclusión

La leyenda del cihuateteo es un ejemplo más de cómo la mitología mexica se entrelazaba con la vida cotidiana de las personas. Su figura femenina y divina tenía un papel importante en la sociedad mexica, como protectoras de los guerreros caídos en batalla.

En la actualidad ya no influye en la vida de las personas. Pero pueden encontrarse referencias a ellas en básicamente cualquier lugar, lo que las hace de bastante actualidad.