El origen del Cristo Negro de Toluca

Cristo es la figura principal del cristianismo, representado de muchas formas para poder impulsar la fe de las personas. Por lo regular ya conocemos sus representaciones, además que estas suelen ser a color o en blanco.

Pero en Toluca podemos encontrar una versión muy peculiar: un Cristo Negro que llama la atención de todo el que lo ve. Porque se pone uno a pensar que llevó a sus creadores a hacer una versión así.

El origen del Cristo Negro

cristo negro de Toluca

Esta emblemática figura puede ser encontrada en la iglesia de Santa Veracruz, en Toluca. Es la figura que se tiene de fondo para todas las celebraciones diarias de misa, por lo que no se encuentra oculta al público.

¿Por qué es de color negro? Se dice que no fue creada con ese color, no es algo a propósito. No existen fotos de su verdadera forma, que se dice era un Cristo demasiado hermoso. De los mejores que podía encontrarse en el planeta.

Además se dice que era de un tamaño mucho mayor al actual; la razón por la que quedó de esa manera es debido a la envidia de un párroco de la época. Se dice que por alguna razón se encontraba celoso de la belleza de la figura.

Y en algún momento de locura, se le hizo buena idea verter el vino de consagrar encima de la figura. Tal vez pensó que era una especie de burla o algo por el estilo, seguramente jamás lo sabremos incluso si esto ocurrió.

Pero se dice que la figura terminó por absorber por completo el vino y tomó ese color negro que posee. Y no fue lo único: la figura se encogió un poco, tanto así que desde esa época no ha parado de encogerse de vez en cuando.

Algunos aseguran que de seguir así algún día esta figura desaparecerá. No se sabe si se encoge por alguna razón en particular, pero algunos aseguran que es por los pecados de la gente, que causan este efecto.

A todo esto, algunos agregan algo más: si se sigue encogiendo, el día que desaparezca no lo hará únicamente la figura, sino que se llevará toda la ciudad de Toluca consigo mismo. ¿Tendrá algo de verdad esta historia?

Hasta el día de hoy la figura es venerada, teniendo sus propios creyentes que piensan que puede tener poderes mayores que otras figuras. Por lo que tiene grupos de personas que le tienen un especial cariño y veneración.

Checa estas leyendas también: