La dama del molino, el triste origen de la mujer fantasma

Esta es una historia que nos remonta a finales de la época prehispánica. Estamos hablando de cientos de años más o menos en el tiempo que los españoles pisaron el territorio hoy conocido como México, pero la leyenda ha trascendido hasta nuestros días.

Y es que nos permite y nos muestra lo peligrosos que son los celos, como pueden acabar no solo con una matrimonio sino con la vida de una persona. Y sobre todo, como esto puede dar lugar a un espíritu vengativo. Conoce que dicen sobre la la mujer del molino.

¿Cuál es la historia de la dama del molino?

dama del molino
La leyenda de la dama del molino se cuenta hasta el día de hoy.

Es difícil rastrear el origen de esta leyenda, pero dicen se remonta a la tribu de los Conchos, que han existido por mucho tiempo en el estado de Chihuahua. Su tradición continua hasta el día de hoy en pequeña cantidad.

La protagonista de la historia tiene de nombre Margarita. No posee un nombre indígena debido que para ese momento los españoles ya estaban dominando. La nombraron así por tener una gran belleza, pero al mismo tiempo que era aguerrida.

Ella se enamoró de Marco, un hombre de su misma tribu. Pero jamás pudo lograr que su amor prosperara, todo en gran parte por la presencia de Rogelio, un hombre español que se encaprichó con ella.

Rogelio sabía esto, por lo que en una ocasión le pidió a Marco que lo acompañe a un lugar. Ambos se fueron, pero solo Rogelio regresó, por lo que se presume que acabó con su vida en algún rincón alejado de la civilización.

Esto para Margarita fue un gran golpe, una profunda tristeza. Rogelio siguió intentando conquistarla, pero ella lo rechazó una y otra vez. Esto causó que Rogelio se hartara y decidiera irse por la vía violenta.

Se sabe que la arrinconó y abusó de ella. Esto por supuesto fue un golpe muy fuerte para Margarita, la habían herido tanto en su orgullo como en su cuerpo. Llena de odio decidió quitarse la vida.

El fantasma de Margarita persiste.

Se dice que hasta el día de hoy, el espíritu de Margarita no puede descansar en paz. Muchos dicen que se volvió un espíritu vengativo, que se le ve por la zona del río. Vale la pena destacar que ella se ahogó en uno.

Quienes la han visto dicen que tiene las características típicas de un fantasma: se le ve completamente pálida, ojos en blanco, la boca abierta de una forma espeluznante. Algunos dicen que incluso flota la dama enlutada.