El monte de nuestro sustento, la leyenda del origen del maíz en México

En muchos culturas antiguas es común que la gente de otras eras tenga curiosidad sobre lo que pasa a su alrededor. Pero al no tener claro su origen, recurrían a hacer uso de explicaciones que hoy en día han pasado como leyendas.

Ahora escucharás una historia que te permitirá tener una mayor visión de esa época. De como las culturas prehispánicas de México pensaban que el maíz había llegado a su vida, uno de los alimentos principales de su tiempo.

La leyenda del monte de nuestro sustento.

el monte de nuestro sustento

Para esto tenemos que transportarnos a la creación del mundo mismo. En las historias aztecas, Quetzalcóatl es el creador de los seres humanos y los animales. Las personas para él eran lo más importante de su creación.

Y parte de su responsabilidad era pensar en que hacer para que puedan comer los humanos. Estaba ocupado en eso cuando pasó una pequeña hormiga, que a sus espaldas llevaba un pequeño grano de maíz.

El dios azteca lo vio y pensó que sería bueno como alimento para los seres humanos. Por lo que procedió a acercarse a la hormiga para preguntarle de donde había sacado esa semilla.

La hormiga le contestó que en el monte del sustento y se fue. El dios quería saber donde estaba el sitio y siguió a la hormiga. Observó que en cierto momento se metió por una ranura muy pequeña, por lo que pensó que ese sería el camino.

Procedió a convertirse en hormiga también, para poder entrar y sustraer una semilla. Pero una vez dentro, comprendió la fuerza de la hormiga: pudo encontrar el maíz, pero no tenía forma de sacarlo de ahí.

Por más que intentó, vio que era un trabajo demasiado laborioso, por lo que tuvo una idea: le pidió ayuda al dios Nanáhualt. Este último personificaba a la humildad, pero a pesar de todo eso era muy poderoso.

Y debido al favor pedido por Quetzalcóatl, lanzó un poderoso rayo que terminó por partir el monte en dos: gracias a esto, todos los granos de maíz quedaron expuestos.

Gracias a ello, el monte de nuestro sustento quedó a la vista de todos. Y a partir de ese día, los seres humanos pudieron acudir a tomar maíz de ese lugar, el cual terminó volviéndose base de la alimentación de Mesoamérica.

El maíz fue vital para el crecimiento de los pueblos por lo que para ellos fue un momento muy importante en la historia.

Checa estas leyendas también: