El señor de los 7 colores, una leyenda mazateca

En muchas culturas del mundo, para poder explicar los acontecimientos que los rodean, utilizan historias para poder entenderlas. Esto causó la creación de muchas leyendas que hoy persisten y nos dejan conocer como veían el mundo.

La siguiente es una historia mazateca, que fue contada entre los indígenas de Puebla. Y que busca explicar como es que existe el arco iris, el cual termina por dejar hermosos colores la cielo luego de haber pasado la lluvia.

El origen del señor de los 7 colores.

el señor de los 7 colores
La historia de el señor de los siete colores

Cuenta la historia que el Arco Iris ya existía, pero era lejos de ser como lo conocemos. Era pobre y sin colores, lo que terminaba por ponerlo muy triste. Ya que le hacía falta algo que lo haga lucir más alegre y que brille.

Y gracias a su pobreza extrema, tampoco tenía ropa para ponerse. Por lo tanto, tenía desnudez,  lo cual le causaba vergüenza.

Estando en esta tristeza, no sabía como encontrar una solución. Pero un día vio al rayo pasar, el cual estaba lleno de luz e iluminaba el cielo. Pensó que si alguien podía ayudarle con su problema, sería el rayo.

Acudió con él, que para poder lograrlo debía hacer una caminata muy larga. Pero tenía la esperanza que podrían ayudarlo, por lo que no le importó tener que recorrer una larga distancia para llegar.

Una vez ahí, pudo hablar con el rayo y le expuso su problema. Pero el rayo era sabio y no simplemente le dio ropa, sino un trabajo.

Le dijo que le daría ropa de colores, pero que podría usarla en solo cierta situación: luego de haber pasado la lluvia, será el momento en que podrá ponerse la ropa. Y salir a lucirla frente a todos en el cielo.

Fue así como el arco iris logró obtener un nuevo trabajo en el cielo. Ahora lo verás luego de cada lluvia, adornando con esos hermosos colores que logró obtener. Veamos más de la leyenda de los siete colores.

¿Existe alguna enseñanza detrás? Una de las mejores leyendas mazatecas

Esto nos deja claro un par de cosas sobre la empatía y el trabajo, así como no conformarse.

  • El arco iris era infeliz, pero en lugar de quedarse lamentándose, decidió salir a buscar una solución. Y fue lo suficientemente humilde como para buscar apoyarse en alguien más, contarle lo que le pasa y tuvo recompensas.
  • La empatía del rayo, quien pudo haber simplemente ignorado al arco iris y seguir con su vida. No tenía ninguna obligación de ayudarlo, pero quiso hacerlo. Era alguien infeliz y estaba en su mano ayudarlo.
  • Y el trabajo, ya que no simplemente le dio caridad. Le dio una forma de poder ganarse lo que le dieron, una muestra que es mejor ofrecer una forma de tener ingresos. Que simplemente, pensar en darle algo con que salir del problema.

De esta forma, los antiguos mazatecas lograron explicar esos colores en el cielo. Y les permitía reflexionar para poder ser mejores personas.

Ya que el trabajo es algo que te deja orgulloso ante los demás, que no hay que conformarse con lo que tenemos y siempre buscar mejorar si estamos infelices con nuestra situación actual. ¿Qué te pareció la leyenda del cerro de los 7 colores?