Francisca la embrujada, su error fue ser pobre
El centro histórico de la ciudad de México es uno de los lugares más conocidos en el país entero. Gracias a que ahí se encuentran algunos de los edificios que representan poderes tanto del gobierno como de la religión.
Y gracias a ello existen una gran cantidad de leyendas a su alrededor. Una de ellas es la de Francisca la Embrujada, que hasta la fecha se sigue contando. Se dice que su mayor error fue haber nacido pobre.
¿Quién fue Francisca la Embrujada?
La historia comienza en el lejano año de 1554, época en donde vivía una mujer de nombre Felipa Palomares. Era una señora de alta sociedad de la época, que vivía junto con su esposo y su hijo Domingo en la actual calle Venustiano Carranza.
Ya era una señora algo mayor, por lo que hijo Domingo se encarga de varios de sus cuidados. Algo que no podría hacer por demasiado tiempo más, ya que estaba en edad de buscar mujer para crear su propia familia.
El destino parecía empezarse una tarde que estaba en la calle cuando vio pasar a Francisca, una bella mujer que enseguida le robó el corazón. La siguió, porque quería conocer donde vivía tan hermosa chica.
Era una mujer pobre, pero esto no detuvo para nada a Domingo, que empezó a pretenderla. Esto llegó hasta los oídos de su madre, que no le gustó para nada la idea que su heredero este detrás de una chica sin recursos.
Y llegó la peor noticia para ella: ya había pedido su mano.
Acude a la brujería.
La señora Felipa no estaba dispuesta a dejar fácilmente a esa mujer a entrar en su familia. Por lo que al ver que su hijo no iba a cambiar de idea, decidió acudir a un último recurso: iría a consultar con una bruja.
No se saben los detalles del encuentro, pero si se conoce que le aconsejaron: al parecer, embrujaron una almohada. La señora Felipa se la regaló a Francisca, pareciendo que estaba firmando la paz.
Pero nada más lejos de la realidad: cuando Francisca se acostó quedó embrujada por un ritual de siete patos. En donde se sacrificaban y se usaba tanto su sangre como plumas para un malévolo propósito.
Francisca murió 6 meses después por una extraña enfermedad. Y es aquí cuando comienza lo sobrenatural: se dice que se le siguió apareciendo a su marido, para hablarle de lo sucedido, de la maldición.
Y parecer que el rencor siguió por muchos años más, ya que hasta la fecha algunas personas aseguran poder verla por esa zona. Enojada y frustrada, porque su único pecado por el que mereció la muerte es el haber deseado el amor, siendo pobre.