La hacienda embrujada de Cholul, el sitio más embrujado de Yucatán
La hacienda embrujada de Cholul es uno de los sitios más célebres en el estado de Yucatán. Un lugar que por años ha atraído a locales y extranjeros debido a las historias que se cuentan sobre el sitio, que se dice está maldito.
Es una casona de la época henequenera de la región, durante el siglo XIX e inicios del XX. Hoy actualmente abandonada, pero hay varias historias macabras que se cuentan alrededor de este enigmático sitio. Las historias de haciendas embrujadas siempre fascinan.
¿La hacienda embrujada de Cholul está maldita?
Podemos encontrar esta hacienda en la carretera de San Pedro Cholul. Su nombre original es la ex hacienda de Cancabchén de Casares y se encuentra a un lado de dicha carretera, por lo que puede ser vista por todas las personas que transitas por ese sitio, siendo bastante visible.
Su aspecto es tétrico, lo que causa que simplemente mirarla pueda llegar a dar miedo. Eso no ha impedido a cientos de curiosos que han decidido internarse en las noches, buscando encontrar algo terrorífico.
Los testimonios vienen de muchas personas y coinciden en que algo extraño pasa ahí. Muchos desde lejos han observado el lugar y notado como hay sombras misteriosas que parecen andar por sus pasillos. Se supone que no hay nadie.
Y no solo eso, también algunos afirman que en ocasiones al internarse en la hacienda puede llegar a sentirse como bajan las temperaturas. Yucatán es un lugar de tierra caliente, ese tipo de descenso no es algo normal.
Pero, ¿Qué pasó en la hacienda?
La historia popular habla que hace mucho tiempo trabajó en ese lugar un capataz de nombre José. Este hombre era conocido por ser despiadado y explotar a sus trabajadores, dándoles demasiadas horas de duro trabajo.
Entre sus trabajadores se encontraban una pareja, que tal como sucedía con otras, era completamente explotado por el capataz. Llegó a un punto en que la situación era insostenible, demasiado trabajo.
Ambos estaban a punto de casarse, pero este trabajo tan exigente y cruel les estaba arruinando la vida. Por lo que un día, por un hecho que no se tiene claro, parece que llegó hasta el límite de su paciencia el novio.
El colmo fue cuando un día se dice el capataz tomó a su mujer y abusó de ella. Esto por supuesto fue una situación insostenible para el hombre, quien luego de haber tomado alcohol, fue con el capataz y le cortó la cabeza.
Cuando se le pasó el efecto del alcohol, se asustó de lo que fue capaz de hacer. Decidió quitarse la vida, por lo que era una desgracia tras otra. La familia de la novia decidió irse del lugar, para dejar todo atrás.
No fueron los únicos, se dice que la gente en general comenzó a dejar el lugar. No se sabe con certeza si fue una única situación, pero hay quienes afirman que los hechos sobrenaturales comenzaron desde esa época.
Tanto dueños como trabajadores fueron abandonando la hacienda de Cholul, quedando hasta el día de hoy abandonada a su suerte.
Hay una segunda versión que habla que no fue el capataz José quien era la mala persona, sino directamente los dueños del lugar. Quienes explotaban a su gente, con jornadas de trabajo muy largas y mal pagadas.
Un día los trabajadores se cansaron y acabaron con ellos, y para evitar que las autoridades los atrapen, decidieron todos dejar el lugar.
¿Qué habrá pasado en realidad? Hasta la fecha, muchas personas se introducen a la hacienda con sus cámaras, con la esperanza de poder captar algo sobrenatural. Y se dice que mucha gente lo ha logrado, porque no son pocos quienes cuentan historias de miedo de la zona. Unas de las haciendas abandonadas en Yucatán más conocidas.