¿Se debe celebrar el Halloween en México? Razones para si y razones para no
Si vives en México, lo más seguro es que sepas todo sobre el día de muertos. Es una celebración nacional, en donde podemos recordar a todos los difuntos. Pero también sabes que hay otra fiesta durante esos días.
El Halloween, esa festividad venida de otros países, en donde es más una fiesta macabra. Donde hablamos de vampiros, diablos, hombres lobos y momias. Y para algunos, no debería de celebrarse en México.
Contents
¿Por qué odian algunos el Halloween para México?
He podido detectar algunas razones.
Por nacionalismo.
En donde la gente prefiere que los mexicanos se enfoquen en celebraciones mexicanas. El día de muertos es una que tiene raíces en épocas prehispánicas, en donde se trata de recordar a los difuntos en su día.
En cambio el Halloween proviene del exterior. Algunos lo sienten como una especie de invasión a nuestras raíces, por lo que buscan erradicarlo. Piensan que la gente olvidará las tradiciones mexicanas por ello.
Por religión.
Otros no quieren que se celebre el Halloween por considerarlo una fiesta pagana y macabra. Ya que en ella podemos vestir de diablo con toda naturalidad o estar bañados en sangre (artificial, por supuesto)
Por lo tanto, piensan que estamos haciendo una especie de celebración al maligno, por lo que se oponen a ellos. Incluso algunas familias llegan a prohibir a sus jóvenes que lo celebren por dichas razones.
Te distrae del día de muertos.
Algunas personas no odian en particular al Halloween. Pero piensan que por su causa la gente se distraerá de prestarle verdadera atención a la celebración que consideran más importante, que sería el día de muertos.
Notan como las tiendas solo hablan de disfraces y miedo. Por lo que buscarán que no celebres simplemente para que te centres en lo que consideran importante, que es rendir tributo a los difuntos.
Por respeto a los muertos.
Algunas personas tienen la creencia que en esos días, los espíritus de los muertos caminan por la tierra. Esto lo celebran desde el más absoluto respeto, esperando que sean tiempos solemnes e incluso de oración.
Pero el Halloween es alegría y fiesta, por lo que consideran que es una falta de respeto a los visitantes. Y buscan que esos días se les rinda tributo de otra forma, no en celebraciones que alejan de recordarlos.
Entonces, ¿está bien celebrarlo o no?
Esto es completamente a gusto, cada quien tendrá su criterio. Todas las personas van a pensar que su verdad es la absoluta y los demás se encuentran equivocados.
Creo firmemente que cada quien deberá celebrar lo que quiera, tenemos libertad de hacerlo. Todo mientras no dañemos a nadie en lo que hacemos.
Lo que si pediría es que se traten con respeto las creencias de los demás. Tal vez tengas una abuelita que te diga que el día de muertos es para rezar y no estar vestido de diablo para salir a dar la vuelta.
Yo diría que la escuches con respeto y al final hagas lo que creas. Tal vez no vayas por agradarle a tu familiar o vayas sin que se entere. Pienso que por sobre todo, debemos intentar que no se vuelva motivo de pelea entre los vivos.