La leyenda de la bruja de Coyoacán, un resumen de su origen

Historias de brujas existen muchas en México. Estas mujeres que se les relaciona con poderes malignos y que causan miedo a la población. Entre ellas, la Bruja de Coyoacán es una que ha logrado destacar.

Para quien no lo conozca, Coyoacán es uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad de México. Por sus calles puedes conocer muchos lugares interesantes, sobre todo por ser una amalgama de diversas culturas.

Pero entre todo, conocer la historia de esta mujer es una de las más interesantes y tenebrosas.

¿En qué consiste la leyenda de la bruja de Coyoacán?

la bruja de Coyoacán

La historia de esta bruja no es reciente ni contemporánea. De hecho ya se hablaba de su presencia en la zona de Coyoacán durante la época colonial. Ese era un lugar privilegiado, en donde vivían personas de la clase alta y empresarios.

Pero durante las noches, se volvía un lugar en el que nadie quería andar, todo gracias a la presencia de una terrible mujer. Entre las muchas creencias sobre ella, es que atacaba a los niños para llevarse su sangre.

¿Pero de dónde surgió?

Existe una historia en la que supuestamente se logró localizar la historia de esta mujer maldita. Supuestamente, un día llegó un joven muy atractivo a vivir por la zona de Coyoacán. Todas las chicas casaderas de la región enloquecieron por él.

Pero este joven solo tenía ojos para una sola chica, la más hermosa de todas. Tras mucho trabajo de cortejo, logro enamorarla y hacerla su esposa. Eran la pareja ideal y parecía que vivirían una existencia muy feliz.

Solo que ella tenía una costumbre muy extraña: todos los días ella quería preparar moronga. Era deliciosa, pero como dicen por ahí, hasta la belleza cansa. Llegó el punto en que él ya no quería más ese platillo.

Decidió hablar con su mujer y preguntarle porque preparaba tal platillo de forma tan obsesiva. Según comentó, su padre era dueño de un rastro. Y cuando no se vende todo, reparten las partes entre sus hijos.

Resulta que a sus hermanos supuestamente le estarían dando las vísceras y patas, pero a ella siempre le tocaba la sangre.

Una historia extraña, pero bueno, al menos él ya tenía un motivo.

Sin embargo, su compadre no quedó satisfecho con esa historia. Y le empezó a meter ideas en su cabeza, ya que a él le había llegado el rumor de que esa mujer era en realidad una bruja. Al final, terminó convencido de seguir a su mujer.

El descubrimiento del terror.

Resulta que luego de estarla siguiendo, el marido se encontró con una escena terrible: encontró a su mujer y vio cómo se quitaba la piel. Luego de eso, terminaba echa una bola de fuego y empezaba a andar por las calles.

Acudió rápidamente con su compadre y llegaron a una solución: quemar la piel que su esposa, la bruja, había dejado. De esta forma, no tendría a donde regresar.

Y así lo hicieron: ella regresó y al no tener su piel, salió enfurecida hacia la noche. Se dice que el sol de la mañana causó que se terminara de destruir.

Sin embargo, como se había dicho al principio, esta es solo una versión. Hasta la fecha, existen personas que aseguran que han visto a esta bruja todavía andando por la noche en las calles de Coyoacán.

Y quienes se la han encontrado, juran que es real y que causa un verdadero terror. ¿Será verdad o será mentira? Tal vez jamás lo sepamos y quede como uno de esos grandes misterios que puedes encontrar en las calles de la ciudad de México hoy en día.