La leyenda de la Bufadora, en Ensenada, California.
La bufadora no es otra que un bufón, que se encuentra localizado en la península de Punta Banda. Esta se encuentra en el territorio de la ciudad de Ensenada, en Baja California, México.
Los bufones son una especie de chimenea natural que suele formarse en un acantilado, el cual se encuentra conectado con las simas marinas. Por esta parte, estará golpeando de manera constante las olas.
Cuando estas pegan por este agujero, termina por salir el agua expelida hacia arriba por la otra salida. El agua puede alcanzar alturas de hasta 30 metros, y vale la pena señalar que no es un geiser marino. No contiene agua caliente, es simple agua del mar.
Es un fenómeno natural, pero que está de Baja California tiene una leyenda en particular.
La leyenda de la Bufadora
Se sabe que cada año, las ballenas grises deciden emigrar del norte, donde el agua se encuentre helada, hacia el sur, donde está más cálida. Y uno de los lugares a los que prefieren ir es a Ensenada.
Se dice que en un tiempo incontable, tal vez hace miles o millones de años, una ballena de estas se encontraba rondando alrededor de la zona. Cuando de repente, divisó un objeto muy brillante en la costa.
Era apenas un bebé de su especie, que no pudo evitar moverse por su curiosidad para poder saber qué es lo que se encontraba ahí.
No se sabe que es ese objeto brillante, pero si el destino del animal: cuando se encontraba dispuesto a tomarlo, terminó por quedar atrapado entre dos rocas, que se encontraban cerca del objeto.
No pudo librarse de él, por lo que empezó a tirar chorros de agua, esperando obtener algún tipo de ayuda. Pero sus acompañantes se encontraban demasiado lejos, por lo que nadie llegó en su auxilio en ningún momento.
Siguió arrojando el chorro de agua, hasta que con el tiempo se fusionó con la roca. Hoy en día, lo que podemos ver es esta ballena, ya convertida en roca, que sigue tirando agua todos los días mientras sigue observando su objeto brillante.