La leyenda de la Carambada de Querétaro
Es bastante común que cuando escuchemos sobre leyendas, oigamos de lugares con historias de miedo. O también, de sucesos que se dicen que ocurrieron en ciertos sitios, que se encuentran cargados de historia asombrosas.
Pero también las personas pueden ser leyendas y este es el caso de la carambada. Esta mujer realizó actos tan extraordinarios que por eso se pone en tela de duda su existencia. Ella habría formado parte importante de la historia de México.
¿Quién fue la caramba?
Se dice que su nombre real fue Leonarda Emilia Martínez. Ella supuestamente era originaria de un pequeño pueblo cercano a la ciudad de Querétaro, el cual tiene por nombre “La punta”.
Existen muchas historias alrededor que crecen su leyenda. Dicen que ella podía considerarse el equivalente nacional a Robin Hood, ya que se encargaba de robar a los ricos, para poder darle el dinero a los pobres.
Contaba por lo tanto con una tremenda habilidad con la pistola y don de mando. Robaba y se ocultaba en las grutas cerca de la ciudad, burlando durante mucho tiempo la búsqueda de las autoridades.
Y no solo eso, se le relaciona con algunas de las altas esferas de la época, ya que se dice que fue muy cercana a la pareja de Maximiliano y Carlota, sirviendo ella como dama de compañía de esta última.
Se dice que su mayor problema fue haber caído enamorada de un militar, de nombre José Joaquín Ortiz.
¿Acabó con la vida de Benito Juárez?
Pero seguramente el hecho que la volvió más famosa es haber sido supuestamente la persona que le arrancó la vida al siempre célebre Benito Juárez, presidente de México en aquel entonces.
La leyenda cuenta que esta mujer tuvo acceso a una herborista que le enseñó sobre el uso de la hierba veintiunilla. Esta bien preparada, podía causar la muerte de una persona 21 días luego de haber sido ingerido.
Durante ese tiempo, su amado fue apresado supuestamente bajo el mando del presidente. Fue encarcelado y fusilado, lo que le causó un tremendo dolor. Y como cuenta la historia, un gran deseo de venganza.
Y se dice que 21 días antes de la muerte de don Benito, ellos tuvieron contacto. Se habla que le proporcionó el mortal té y que eso acabó con su vida. Mucha gente de la época no tuvo pruebas, pero tampoco dudas.
El gobierno la persiguió y trató de acabar con ella. Recibió varias heridas de bala y fue dada por muerta. La leyenda se hace mucho más grande, porque se dice que cuando iban a comenzar la autopsia, vieron que seguía con vida.
Le dio tiempo de hablar con un sacerdote, a quien le contó toda su historia. Ella falleció un par de días después, siendo todo un suceso en la época.
No se sabe si todo lo que hizo la carambada fue real. Incluso, muchos dudan de su existencia misma. Pero no cae duda que es una figura emblemática de Querétaro, una leyenda que pudo haber participado en un hecho histórico de México.