La cegua, la leyenda de la terrible mujer caballo
La cegua es un ser de leyenda, que se encuentra no solamente en México, sino que también se habla de su presencia en países de Centroamérica. También conocido como Siguanaba o Tzegua, algunos afirman que se le puede ver hasta nuestros días. Algunos le dicen la llorona con cara de caballo.
Es un ser que puede terminar por causar terror en las personas que tengan la mala fortuna de haberse encontrado en su camino. ¿Quién es este ser, cual es su origen y porque es que deberíamos de temerle?
Contents
¿Quién es la cegua, como se aparece?
imagen: Danderfull
Muchos reportes a lo largo de los años nos ha permitido tener una imagen de como es este ser. Se habla de un ser que tiene un cuerpo de mujer muy hermoso. Que con su caminar y andar, atrae a todos los hombres.
Pero que al acercarte a ella, notas que algo anda mal: lo que era una hermosa cabellera, en realidad son crines. Si, ese cabello largo que tienen los caballos. Pero eso no es lo peor.
Cuando la miras de frente, su rostro es un infierno: ella tiene un rostro de un caballo. Y no solo eso, su cara está como descarnada, como quemada, las personas no se ponen de acuerdo. Algunos dicen que está en estado de descomposición.
Los reportes siempre cambian: en algunos, dicen que tiene la tez blanca, en otra morena. En otros cambia que el vestido es más o menos sugerente, dejando ver su espectacular figura.
¿Cuál es el origen de la cegua de la leyenda de la cegua?
Se dice que todo se remonta a hace siglos, donde existía una joven muy hermosa. Su rostro era angelical, un cuerpo que atraía a todos los hombres. Bella como rosa, por lo tanto, muy popular entre los pretendientes.
La historia cuenta que recibió la invitación de un rico, por lo que ella pensó que ahora era la ocasión de subir de estatus social. Se encontraba vistiéndose para la ocasión, cuando su madre le prohibió ir.
Pero ella no lo tomó para bien, empezó a gritarle y blasfemar. No solo eso, estuvo con la intención de golpearla. Sin embargo, al levantar el brazo fue detenida por una mano, que le dijo lo siguiente:
“Te maldigo, ahora eres una mujer maldita. Todo por levantar el brazo contra la persona que te dio la vida. Por los siglos de los siglos, atraerás a los hombres, pero tu rostro de bestia los alejará”
Y desde ese día nació la cegua. Este es un ser maldito, que vaga por cualquier sitio buscando a su siguiente víctima. Ya que está llena de dolor y rencor.
¿Cómo se aparece la cegua?
Por lo regular, la verán hombres lujuriosos, que se dejan llevar por los encantos. Que están buscando una aventura fácil, y que al verla, piensan que pueden acceder a sus favores.
Ella estará parada en algún lugar público, usualmente una carretera. Y cuando haya subido a tu coche, estará lista para mostrar su verdadera naturaleza.
Sientes el terror, con su cara descarnada en forma de caballo, haciendo horribles ruidos. Quienes han sobrevivido, han dicho que es como el infierno en la tierra.
La cegua es una lección para todos esos hombres que buscan aventuras fáciles, pueden resultar sorprendidos.
Cómo es la cegua
La cegua es descrita como una mujer de aspecto encantador, de cabello largo y oscuro que cubre su rostro, impidiendo que se pueda ver su verdadera apariencia. Sin embargo, cuando se encuentra con un hombre desprevenido, se transforma en un caballo negro de gran tamaño, con ojos rojos brillantes y una melena espesa y desaliñada. Su principal objetivo es asustar a los hombres y castigarlos por sus pecados y malos actos.
Según la leyenda, la cegua aparece principalmente en las noches oscuras y solitarias, cuando los hombres se encuentran en caminos solitarios o cerca de ríos y quebradas. Se dice que emite un aterrador relincho que congela la sangre de quienes lo escuchan y que su presencia se siente como una presión en el pecho que dificulta la respiración. Además, se cree que puede comunicarse con las almas de los difuntos y atraer a los hombres hacia su perdición.
Aquellos que han tenido la desgracia de encontrarse con la cegua afirman que su aparición es un presagio de mala suerte y desgracia. Se cree que si alguien se encuentra con ella, sufrirá enfermedades, accidentes o incluso la muerte. Por esta razón, la cegua es temida y evitada por todas las personas que conocen su leyenda, quienes toman precauciones para evitar su encuentro, como llevar consigo ajos o ramas de ruda, que se cree que la ahuyentan.