La chorca o mujer lechuza, la que eliminaba a los niños no bautizados
Muchas historias relacionadas con leyendas nos cuentan un poco de como era una época. En el caso de la Chorca, nos lleva a una época donde se estaba buscando evangelizar a los indígenas, creyentes de sus propios dioses.
La chorca se volvió una especie de miedo para los herejes. Ya que según cuenta la leyenda, los no creyentes eran sus víctimas. ¿Quién era ella y porque se dice su figura se usaba para perseguir a los que no creían en las nuevas tradiciones?
Conoce a la Chorca, la mujer lechuza.
Según dicen las historias de la época, la Chorca era un ser de origen desconocido que era mitad mujer y mitad lechuza. Que durante el día era una mujer muy atractiva, pero que al caer la noche su fisionomía parecia mezclarse con la de una lechuza.
Por lo tanto, vivía oculta del resto de la población, esperando el momento justo para atacar. Ya que tenía un comportamiento que recordaba a los vampiros, pues salía únicamente para alimentarse de la sangre de sus víctimas.
Se dice que este ser andaba por la noche buscando a los niños, los cuales eran su alimento favorito. Se metía en los hogares para poder beber su sangre, algo que sin duda terminaba por ser mortal para el pequeño.
Pero había algo en particular: esta mujer lechuza solo atacaba a los hijos que no se encontraban bautizados. Por lo que se interpretaba que se alimentaba de todos esos pequeños que todavía tenían el pecado original.
Para ello introducía un pequeño hilo por alguna rendija del hogar. Este se colocaba ya sea en la cabeza o en el ombligo de los pequeños, comenzando a tomar el vital líquido a través de ello, como si fuera un popote.
Esto por supuesto causaba temor entre los padres, ya que al su pequeño no estar bautizado terminaba por ser presa de esta mujer.
¿Existió de verdad?
Como en toda leyenda, no podemos negar categóricamente que existió. Pero algo que resulta lógico pensar es que fue un invento de la época para asustar a los padres que no querían bautizar a sus hijos.
El correr este tipo de leyendas en un pueblo tan inocente como era el de esa época, es común que los padres corran a hacer el bautismo para evitar que su pequeño sufra un triste desenlace. Y así aumentó el número de bautizados.
Esto es solo una conclusión sacado en base a la lógica. Si buscas sobre el tema, encontrarás muchas historias relacionadas de personas que supuestamente en la época la capturaron y mataron, al cortarle la cabeza.
Pero lo que no cabe duda es que la chorca causó miedo entre la gente de la época, haciendo que muchos padres bauticen a su hijo antes de caer ante esta desalmada mujer.