La cueva de Mactumatzá, el lugar misterioso que se abre cada jueves santo
El cerro Mactumatzá es una formación natural que se encuentra en el estado de Chiapas y en específico en el municipio de Tuxtla Gutierrez. Es un lugar muy visitado por las hermosas vistas que tiene.
Su nombre proviene del zoque, lo cual significa cerro del agua. Lo más seguro es que haya tomado este nombre debido a la presencia del abundantes formaciones con agua que se encuentran en su interior.
Pero al mismo tiempo, es la protagonista de una leyenda que siempre vuelve a salir a la luz cada vez que es semana santa.
¿Qué misterio encierra la cueva de Mactumatzá?
Durante el tiempo de semana santa, este sitio se llena de turistas, muchos más que lo habitual. Todos ellos van con la esperanza de encontrar la famosa cueva mágica, que muchos aseguran aparece por la zona.
¿En qué consiste? Se supone es una cueva encantada, pero que durante todo el año permanece oculta. Es por eso que si vas en cualquier otra época a intentar encontrarla, tendrá una roca dura encima evitando el paso.
Pero que al llegar jueves santo, se abre mágicamente. Muchos aseguran haber entrado y dentro es toda una celebración: puedes encontrar toda clase de comida tradicional, como pozole, tamales y también algunas bebidas.
Y no solo eso, se asegura que también en su interior se encuentran personas, que nadie sabe quienes son. Pero que son muy amables con los visitantes, te sirven comida y en general buscan que pases un buen tiempo dentro.
Eso solo dura hasta la media noche, que es cuando la puerta se vuelve a cerrar. A los visitantes se les pide que desalojen antes de ese tiempo, agradeciendo mucho que hayan visitado durante ese día.
Y dicha entrada permanecerá cerrada hasta el siguiente año nuevo.
¿Existen pruebas de esto?
Es un mito popular, pero también se dice que hay otra condición al entrar: que no podrás llevarte nada de lo que hay en el interior. Por lo tanto, no hay ningún objeto que demuestre que hubo esa extraña reunión para celebrar.
Actualmente, cada semana santa existen grupos de personas que investigan a los alrededores del cerro Mactumatzá buscando dicha cueva. Es considerado una tradición más que nada, debido a su carácter sobrenatural.
Pero hay quienes piensan que puede haber algo de cierto en todo esto, por lo que pasarán cada jueves santo recorriendo el monte, buscando a estas amables personas que te invitan un tamal y pozole.