La leyenda de Juan Ruiz y su pacto con el demonio

Las leyendas relacionadas con el demonio son muy populares. Es la personificación del mal, por lo que no es raro que intente llevar a los humanos por el mal camino. Y eso es lo que se dice que pasó en el Estado de México.

Esta es la leyenda de Juan Ruiz, cuyas circunstancias lo llevaron a firmar un pacto con el rey del averno. Y que como muchos podríamos imaginar, esto terminó por tener malas consecuencias para él.

¿Qué fue lo que hizo Juan Ruiz?

La leyenda de Juan Ruiz es famosa en el estado de México

Todo ocurrió en una peña en el camino a Tlamacas. Ahí un día pasó Juan Ruiz, un hombre cuya vida económica era muy precaria. Jamás había logrado nada en la vida, por lo que lamentaba todo el tiempo esa situación.

Se dice que un día se encontró con el demonio, el cual vio su desesperación. Y le ofreció hacerlo rico, pero a cambio tendría que darle su alma. Para Juan la situación era tan difícil que sintió era una buena oportunidad.

Pasado el tiempo, sus vecinos pudieron notar algo bastante raro: cada cierto tiempo, un hombre vestido de negro llegaba a su casa. Todo esto en las noches, siendo difícil distinguir algo de esa persona, era muy misteriosa.

Lo más llamativo era el sonido que hacía: muchas personas aseguran que sus vistas eran para llevarle dinero a Juan. Aseguran que se podía escuchar el sonido de las monedas cuando lo descargaban todo.

Juan se hizo rico de la noche a la mañana. La gente sabía que no tenía ni en que caerse muerto y ahora era alguien adinerado. Gastando grandes cantidades de dinero, por fin comprando todo lo que siempre deseó.

Las consecuencias del pacto.

A pesar de todo a Juan no se le veía feliz. Esto comenzó a llamar la atención de su familia, que se preguntaban que estaba pasando. Después de todo, con esa nueva vida debería ser alguien que brille con luz propia.

Les confesó todo el arreglo que había hecho, por lo que su alma ya se encontraba dada al demonio. Pero esto no era lo más terrible: también había pactado que se lleven las almas de sus familiares.

Seguramente por la culpa, por temor de represalia de sus familiares o una mezcla de ambos, Juan decidió huir. Y no era para menos, la gente del pueblo se enteró de todo e incluso su familia se encontraba en la turba furiosa.

En la persecución pasaron cosas sobrenaturales, ya que cuando se encontraban a punto de alcanzarlo, una nube negra se lo llevaba, para luego aparecer más adelante. Y no solo eso, junto a las huellas de Juan se veían unas de macho cabrío.

Siguieron todo hasta una cueva. Al final, terminaron por encontrar una cueva encontraron escrito en sangre en la pared: “En esta cueva yace Juan Ruiz”. Jamás encontraron el cuerpo ni nada.

Con el tiempo, la familia de Juan volvió a ser pobre. Posteriormente a eso, se tiene registro que los familiares de Juan comenzaron a morir de maneras trágicas. Arrastrados por el río o por accidentes.

Se dice que era el demonio, que seguía cobrando lo pactado.

Checa estas leyendas también: