La leyenda de los Aluxes, la historia completa de los míticos duendes de barro
La leyenda de los aluxes es una de las más tradicionales y tiene sus orígenes desde la mitología maya. Son considerados seres de barro que habitan en la península de Yucatán y en países como Guatemala o Belice, estando la mayor parte del tiempo ocultos.
Tanto niños como adultos durante años han contado historias de como ellos aparecen para causarles temor. Y sobre todo entre la gente mayor, evitan decir su nombre para evitar tener problemas.
No son pocas las personas que les tienen miedo, aunque la realidad es que su origen no se encuentra relacionado con algo macabro. No deberías de temerle si no te encuentras invadiendo su territorio.
Contents
La creación de los aluxes.
Si bien se les tiene miedo hoy en día, la leyenda habla que ellos en realidad son guardianes de barro, creado por los granjeros para resguardar su milpa. Para hacerlos, realizaban una pequeña figurita de barro.
Posteriormente, realizaban el ritual de alimentarlos con su sangre, con lo que tomaban vida y hacían su trabajo de cuidador. Entonces, cuando alguien entraba a su territorio, chiflaban y tiraban piedras a las personas que intenten entrar.
El problema radica en que muchos dueños de terreno, cuando terminaba el tiempo en que la tierra les resultaba útil, simplemente lo abandonaban. Todo y con su pequeño guardián de barro, que seguía activo.
La idea general resumida por muchos es que muchos aluxes que persisten en los campos, son guardianes abandonados. Ya que debían destruir el pequeño objeto de barro antes de irse, una irresponsabilidad.
Esta es la versión resumida y corta de su creación.
La leyenda larga sobre los aluxes.
Pero existen otras versiones de ellos. Los Alux’ob, que en maya significa duendecillo del bosque o geniecillo, podría tener un origen mucho más antiguo que los propios seres humanos. Tanto que podrían haber existido antes que los seres humanos.
Se habla que ellos son realidad pueden ser una especie de deidades menores, una especie de seres de naturaleza divina, pero de mucho menor rango. Que se encontraban aquí antes de los seres humanos.
Existen otras versiones que hablan que ellos fueron los espíritus de infantes fallecidos durante la época de la conquista; que debido a su muerte violenta, se encuentran todavía vagando por la zona.
Esta versión los ubica en una realidad más presente. Como ves, dependiendo del autor, pueden considerarlo que existió en la época prehispánica o más reciente.
¿Cómo es su comportamiento de los aluxes?
En términos generales, son duendes juguetones. Hay quienes consideran que en realidad no son malos, sino simplemente demasiado traviesos. Y nosotros nos molestamos porque en realidad no nos gustan las travesuras.
Son seres nocturnos, por lo que no se espera que puedan ser encontrados de día. Su naturaleza es de noche, por lo que los habitantes se sienten a salvo de ellos cuando el sol se encuentra en lo más alto.
Por otra parte, también se dice que tienen el poder de permanecer invisibles. Que esa es la razón por la que pueden llegar a hacer maldades en el hogar y nosotros ni enterarnos, pues permanecen ocultos a nuestros ojos.
Se habla que en muchos hogares terminan por perderse las cosas, ya que ellos las toman. No son pocas las personas que piensan que cuando se le pierden las llaves o algo similar, en realidad fueron ellos.
De igual forma, al estar caminando por los campos, sembradíos o fincas, pueden terminar por oírse chiflidos o que nos estén tirando piedras. Son ellos, buscando como hacerse notar de alguna forma por nosotros, de forma traviesa.
¿Son los leprechaun o duendes de otras del mundo?
Existen muchas personas que en realidad, los aluxes son la versión regionalizada de duendes de otras regiones, como losleprechaun irlandses. Se dice, que habitantes de estas regiones llegaron en algún momento de la zona.
Al platicar sus leyendas locales, fueron interpretadas con una versión propia, que con el tiempo, se volvió parte de la cultura regional.
Influencias de los aluxes hoy en día.
Los aluxes siguen siendo parte de la conversación diaria de los habitantes de la antigua zona maya, que comprende de la península de Yucatán a más allá.
Uno de los vestigios más antiguos, y que nos muestra el tiempo que estos seres han existido entre nosotros, es el llamado Templo de los Aluxes.
Este se encuentra construido cerca de la ciudad de Yaxchilán, Chiapas, en donde podemos encontrar las representaciones más antiguas conocidas de estos duendes.
También en el mismo Yucatán, existe toda una serie de locales llamados “Hotel los Aluxes”, que toman el nombre del famoso duende. Son muy conocidos en la zona y bastante llamativos, Son restaurantes de alto lujo, que también cuentan con restaurante.
También podemos mencionar al luchador “Alushe”, que era compañera del luchador Tinieblas. Su aspecto curioso y pequeño lo hizo el favorito de los niños, que acompañaba al gran luchador en su lucha. Se les asociaba también con Capulina, por las películas.
¿Ya habías escuchado sobre los aluxes? ¿En alguna ocasión te platicaron la historia para asustarte o entretenerte un rato? Y más importante, ¿alguna vez has tenido la ocasión de encontrarte con un alux?