La leyenda del lago Camécuaro y la mujer hundida

De la época prehispánica sobreviven hasta la fecha muchas historias que se han vuelto leyendas. Que durante aquel tiempo intentaron explicar un poco funcionaba el mundo y dándole un sentido todavía más místico.

Esto pasa también con la cultura purépecha, quienes tienen una historia muy interesante sobre el lago Camécuaro. El cual esconde una historia que trata tanto de amor como de tragedia y merece ser escuchada.

La historia de amor del lago Camécuaro.

La leyenda del lago Camécuaro

Esto se remonta a mucho tiempo antes de la conquista española. En aquel tiempo existía una princesa purepecha de nombre Huanita, quien un día conoció a un noble de la región de nombre Tangáxhuan. Se enamoró perdidamente de él.

No era una persona cualquiera, ya que era el sobrino del fundador del imperio purepecha. Aunque un destino mucho más siniestro le esperaba a la princesa, ya que sería secuestrada por el sacerdote Candó.

Era un sacerdote sacrílego, quien la encerró en una yácata, lejos de la vista de todos. Como referencia, las yácatas son construcciones de forma piramidal, que en esos tiempos era común encontrar en la región de Michoacán.

Al no poder ser rescatada, se dice que estuvo llorando durante día y noche. Tanto así que al final terminó por formar un lago, el cual es conocido hoy como Camécuaro. Su significado se relaciona con este hecho, pues significa lugar de la amargura oculta, aunque algunas traducciones lo llaman “lugar de baño”

Tangáxhuan intenta rescata a su amada.

Por supuesto que no la habían olvidado, solo estaba demasiado escondida. Y uno de los que más activamente estuvo buscándola era su amado Tangáxhuan, quien movió cielo y tierra intentando encontrarla.

No se saben los detalles, pero se dice que alguien le contó donde se encontraba la princesa. Y por supuesto, dirigió sus pasos hacia ese lugar, con el fin de poder rescatarla. Se dice que al estar yendo, vio en el camino al sacerdote Candó.

Entonces, se dice que aprovechó la ocasión y desde ese lugar le tiró un flechazo. De ahí surgió otra leyenda, porque se habla que donde cayó el cuerpo del sacerdote se formó un manantial, el cual posee agua verde y nunca se va a secar.

A partir de aquí la leyenda no se conoce con exactitud: se dice que simplemente rescató a la princesa y que vivieron felices el resto de sus vidas. Otros hablan que al llegar al lugar, el sacerdote ya había acabado con la vida de la princesa.

¿Por qué alguien pensaría esa teoría?

Es que hasta el día de hoy, se habla que existen apariciones en el lago Camécuaro. Algunos habitantes intentan no sumergirse en el lugar, ya que dicen que es peligroso por el habitante debajo de él.

Se dice que cuando intentan nadar en ello, una mujer aparece del fondo e intentar llevarse a las personas. Para que pueda quedarse con ellas para siempre, hundidas debajo del agua.

¿Por qué una princesa con un final feliz seguiría haciendo eso? En caso de ser la princesa, por lo que de ahí surgió la teoría que ella tuvo un final trágico.

Checa estas leyendas también: