La leyenda de la Pascualita de Chihuahua, la historia real

La leyenda de la pascualita es muy famosa hoy en día. Ya que ha aparecido en múltiples programas de televisión, traspasando incluso las fronteras de México. Y su fama no para de crecer, por diversas características que la hacen única.

Por lo regular, cuando hablamos de apariciones o fantasmas, sabemos que es algo de lo que no tenemos alguna prueba o testimonio. Que es algo pasajero que solamente fue captado en video o una fotografía.

Con la pascualita es diferente, ya que la protagonista de esta historia la podemos ver cuando queramos. Ya que se encuentra exhibida en una vitrina en Chihuahua, México, en donde es vista por cientos de personas a diario.

¿Quién es la pascualita?

leyenda de la pascualitaElla se encuentra vestida de novia en la vitrina de exhibición de una tienda. Ella es un maniquí que, como otros de su clase, sirve para mostrar algún vestido de forma pública, con la esperanza que algún cliente se interese en ella.

Existe un mito alrededor de ella que en realidad es un cadáver embalsando. Es muy hermosa, su rostro es muy realista. Las personas sienten como si fuera el rostro de alguien, de lo bien hecho que se encuentra.

También sus manos llaman mucho la atención. Ya que estas parecen demasiado vivas, teniendo características como venas y uñas desgastadas. No son pocos los convencidos que en realidad era una persona real anteriormente.

La tienda donde se encuentra era conocida en los años 30 como la popular. Su dueña, Pascualita Esparza Perales de Pérez, había bautizado al maniquí originalmente como La Chonita. Todo debido a que la trajeron de Francia el día de la Concepción.

Sin embargo, pronto el maniquí empezó a llamar la atención de diversas maneras.

La desgracia detrás de la Chonita.

Desde los años 30, ya comenzaron los rumores alrededor de la Chonita debido a un macabro detalle: era exageradamente parecido a la hija fallecida de Doña Pascualita. Y la gente empezó a murmurar.

La historia narra que la señora tenía una hija, cuyo nombre se ha perdido con el paso de los años, se iba a casar muy enamorada. Pero antes que eso sucediera, llegó una Viuda negra que la picó y causó su muerte.

Doña Pascualita, llena de dolor, tomó la decisión de embalsamar el cadáver de su hija. Lo volvió un maniquí y colocó en la puerta de su negocio. Vestida de novia para que pueda lograr el realizar el sueño que en vida no logró.

La dueña de la tienda negó todo. Pero aun así, mucha gente no le creyó. Estaban seguros que fue un acto de dolor de una madre desesperada.   E incluso luego de la muerte de su dueña en 1967, los rumores continuaron.

Historias de la Pascualita de Chihuahua.

La tienda ha cambiado de dueño durante estos años, pero todos han decidido mantener a la ahora llamada Pascualita en la puerta. Ya es más un símbolo de la ciudad, por lo que causaría revuelo que sea removida.

Al día de hoy, a varias personas les causa miedo ese maniquí. Aseguran que cuando pasan cerca de él, no deja de seguirlos con la mirada. Quienes transitan diario, a veces prefieren cruzar la calle a arriesgarse a ser “observados”

Muchos más, aseguran que en alguna ocasión se le ha visto llorando. Esto crece mucho más la leyenda que en realidad es una joven que terminó en desgracia y con un amor truncado.

También muchas otras personas aseguran que la han visto moverse. Hay quienes dicen que movió las manos, mientras que otros más aseguran que incluso cambió de expresión cuando estuvieron cerca de ella.

manos de la pascualita de chihuahua

Pero no todo alrededor de la Pascualita es macabro. Entre muchas otras mujeres, existe la creencia que casarse con el mismo vestido que ella trae la buena suerte. Por lo que terminan por pedir el mismo modelo.

El dueño actual la cuida mucho. Y la “dama” es tratada con mucho cuidado, ya que un par de veces por semana es retirado para poder lavar su vestido. Algunos empleados aseguran que su cuerpo no es de maniquí, creciendo más la leyenda.

¿Se verá como humana por dentro? La realidad es que no existen fotografías de la figura sin su conocido vestido, por lo que sigue siendo otro elemento fantástico más que se añade.

Aquí podrán encontrar un video, de una representación realizada de la vida de La Pascualita. Si visitas Chihuahua en alguna ocasión, sería buena idea ir a verla. Es parte de los encantos de la ciudad hoy en día.