La leyenda de la piedra encantada de Tlalpan, del amor al terror
Cuando pensamos en historias de miedo, por lo regular el o la protagonista es un fantasma, una casa embrujada o por lo menos un sitio maldito. Peor son pocos los casos en que una piedra es la que ha causado el terror.
Este es el caso de la leyenda de la piedra encantada, que forma ya parte de la historia de México. Una leyenda que ha estado con nosotros desde los tiempos prehispánicos, antes de la llegada de los españoles a América.
Y que incluso al día de hoy, sigue fascinando la imaginación de las personas que viven en Tlalpan, ubicado al sur de la ciudad de México. Que sirve de escenario para la historia que conocerás el día de hoy.
Contents
El origen de la leyenda mexicana de la piedra encantada.

Esta historia trata sobre una enorme piedra, que a decir verdad, hasta el día de hoy existe un debate sobre cual es su verdadero nombre. Algunos la llaman Tres Ríos, otros La unión, mientras que otros más le pusieron Cerro de la carpintería.
Tal vez jamás se pongan de acuerdo sobre cual es su verdadero nombre. Porque de hecho, tampoco hay una historia definitiva sobre el porque la llaman piedra encantada. Todos cuentan una versión diferente.
Incluso, hay gente que piensa que esta piedra es el hogar de la mismísima llorona. El lugar donde se guarda durante el día, para poder salir en la noche a lamentarse de sus hijos.
La pareja de enamorados perdida.
Uno de los reportes más antiguos, y que narra de tiempos de la santa inquisición, habla sobre una pareja de enamorados. Eran perseguidos por esta institución, por lo que corrieron al bosque para poder ocultarse.
Se habla que cuando pensaron que estaban a salvo, uno de los enviados logró alcanzarlos y atacarlos con un cuchillo. Heridos, fueron capturados y llevados camino a ver al verdugo, para su sentencia y muerte.
Pero ellos lograron zafarse y correr al interior. Pasaron por el lugar que es hoy conocido como la piedra encantada, donde encontraron una entrada, por la cual huyeron. Jamás nadie los volvió a ver jamás, se reporta.
La piedra, un portal a una ciudad del pasado.
Una de las primeras historias que circula entre la población, es que aseguran que esta piedra en realidad es una especie de portal a otra era, a otro lugar. Que incluso juran y perjuran que hay testigos que la han visto convertirse en otro sitio.
Algunos testigos hablan que es una ciudad, o que es simplemente una tienda. Se nota que en un sitio de otra época. Como si la ciudad hubiera viajado desde el pasado y la piedra es el lugar donde se forma.
Entonces, las personas quedan hipnotizadas y atraídas por el lugar. Se acercan y terminan desapareciendo junto con todo. A la fecha, se siguen acumulando reportes sobre gente que ha desaparecido en ese lugar.

El misterioso carruaje
Una de las historias más oscuras de la piedra, por no tener además de explicación tampoco un contexto adecuado, es la que habla sobre un carruaje que surge de entre las piedras.
Se habla que en ciertas ocasiones, durante las noches la piedra se abre por completo. Tanto, que del interior surge un chofer llevando un misterioso carruaje. No existen pistas sobre quienes viajan dentro o quien conduce.
Solo se afirma que sale del interior, para posteriormente andar en caballo hacia el interior del bosque. Luego de eso, termina por desaparecer, sin que se sepa más. Una escalofriante visión fantasmal.
La leyenda mexicana de la piedra encantada de Tlalpan sigue siendo contada hasta el día de hoy Y surgen nuevas historias y apariciones, demostrando que este sitio se encuentra más vivo que nunca.