Origen del nombre de la laguna del carpintero

La laguna del carpintero es un lugar muy concurrido en Tamaulipas, el cual cuenta con una hermosa vista.  Si vas a visitar la ciudad de Tampico, se vuelve casi una obligación visitar este lugar, como parte de los paseos turísticos.

Pero ese nombre no fue dado al azar. Existe detrás una historia romántica y al mismo tiempo trágica. La cual se sigue contando hasta el día de hoy, no se sabe si es cierta, pero sigue tocando los corazón.

¿Por qué se llama laguna del carpintero?

la leyenda de la laguna del carpintero

Hay que aclarar que existen varias versiones que hablan sobre su origen del nombre.

Una de ellas dice que hace muchos años por esa zona trabajaba un joven carpintero, que era responsable y le echaba ganas a la vida. Pero durante ese tiempo conoció a una mujer muy bella, de la cual quedó enamorado.

El problema es que era una persona de clase social baja y pocos ingresos. Esto causó que no hubiera forma de acercarse a enamorarla y hacerla su pareja. La tristeza de darse cuenta de su condición causó que se arroje al lago, para luego ahogarse.

Existe una segunda versión, que igual es muy trágica. Nuevamente era un joven carpintero el protagonista, el en esta ocasión se encontraba viajando hacia la casa de su novia. Estaban muy enamorados y quería verla.

Cuando llegó, se encontró una horrible escena: la casa se estaba incendiando, con la familia todavía dentro. Se armó de valor y empezó a sacarlos a todos, logrando salvar su vida al tenerlos fuera a tiempo.

Desafortunadamente, él tropezó y no pudo escapar. Murió en el incendio, pero se dice que dijo unas últimas palabras. “no me olvides”. En su honor, el lago del carpintero habría tomado el nombre que posee actualmente.

Una de las más populares leyendas de Tampico.

Existe una última versión, que habla de un carpintero que vivía por la zona, quien tenía un pequeño hijo de nombre Juancho. Su padre trabajaba largas horas de trabajo, por lo que buscaba formas de entretenerse.

Y posiblemente porque hacía calor, decidió que iría un rato a nadar a la laguna. Para su mala fortuna, ese día había un cocodrilo rondando. Y al ver al niño nadando, lo atacó buscando que sea su comida.

El padre al ver la escena saltó al agua para intentar salvarlo, pero todo fue inútil: ambos perecieron en el ataque a manos del reptil. Y es por eso que en su honor del valiente carpintero, le pusieron dicho nombre.

Es difícil decir con precisión cual de estas leyendas es la original. Puede que ninguna, pero si visitas Tampico no dejes de ir a este  hermoso y pintoresco lago. La historia de la laguna del carpintero sigue siendo muy contada estos días.