La leyenda de Basaseachi, el origen de la cascada
La cascada de Basaseachi es uno de los lugares más hermosos de Chihuahua. Una caída de agua que atrae a locales y turistas para poder observar este hermoso espectáculo natural que es único en la región.
Pero además de eso, resulta ser la protagonista de una hermosa leyenda que persiste hasta nuestros días. Una donde se habla de amor, no solo de una mujer sino también habla de uno de un padre.
La leyenda de Basaseachi, la princesa tarahumara.
En la región vivió hace muchos años una princesa de nombre Basaseachi, la cual poseía una belleza incomparable. Su padre era Candameña, quien dominaba toda la región y era de los hombres más poderosos de la zona.
Su hija era su orgullo y uno de sus grandes amores, por lo que quería que ella permanezca a su lado. Pero no era raro que decenas de pretendientes se acercaran a pretenderla, gracias a su gran belleza.
Debido a que no quería que se aleje de ella, les colocó pruebas a todos. Se dice que se acercaron señores de todas las zonas, viniendo tanto del norte, sur, este y oeste. Puros hombres aguerridos y fuertes.
Pero a pesar de sus características, ninguno pudo superar las pruebas y de hecho perdieron la vida. Eran obstáculos absurdamente difíciles, donde claramente se buscaba que ninguno lo logre superar.
La princesa Basaseachi se dio cuenta que su padre jamás dejaría que ella encuentre el amor de su vida, por lo que en una mezcla de tristeza y enojo, decidió terminar con su vida. Se arrojó desde un lugar alto.
El nacimiento de una cascada.
Aquí es donde nace la leyenda, se dice que su padre no podía soportar la muerte de su hija, además de tener mucha culpa. Por lo que utilizó sus poderes mágicos, causando que ella jamás caiga al piso.
La convirtió en la actual cascada, donde estará fluyendo por toda la eternidad. Luego de eso, se dice que este señor desapareció de la vida pública. Jamás se supo nada más de él, desapareciendo de la historia.
Incluso algunas personas al día de hoy afirman que se ha llegado a ver un espíritu por la zona, por lo que piensan que es su padre. Que sigue acompañando hasta la fecha a su hija en su eterna caída.
Han surgido otras historias, como que la princesa en realidad se lanzó porque ella ya amaba a un hombre. Pero este fue vencido en las justas, por lo que decidió quitarse la vida antes de casarse con alguien que no quería.
Jamás sabremos la verdad, pero hoy para los locales queda esta hermosa cascada de Basaseachi como mudo testigo de los hechos.