La mano peluda de Horta, la historia que comenzó el mito de terror
Para quienes les gusta escuchar historias de terror, el programa radiofónico de la mano peluda seguramente fue uno de sus favoritos. Pero, ¿en alguna ocasión te dio curiosidad de cual era el origen de ese nombre?
No fue elegido al azar, ya que en realidad detrás existe una historia que seguramente te gustará. Estamos hablando de la mano de Horta, la verdadera mano peluda y cuya narración seguramente te gustará.
Contents
El origen de la mano peluda de Horta.
Para conocer el origen de esta historia, tenemos que remontarnos a la ciudad de Puebla durante principios del siglo XX, en específico al año 1908. Como imaginarás, la vida era muy diferente a la actualidad.
En ese tiempo, uno de los negocios más prósperos que había eran unas casas de empeño conocidos como Montepíos. Pero uno de ellos era atendido por alguien conocido como señor Villa, pero apodado por la gente como Horta.
Era una persona muy particular y fácil de recordar, ya que era bajo, calvo y redondo. Y algo que tenía muy característico era la gran cantidad de vello que poseía, el cual cubría gran parte de su cuerpo, incluyendo las extremidades.
De hecho también su esposa era conocida, apodada como “La gangosa”. No hay muchos registros sobre ella, pero podemos presumir que tenía algún problema al hablar.
Eran una pareja adinerada, de los más ricos de puebla. Todo logrado seguramente gracias a sus ansias de dinero, lo que hacía que lograra tratos donde siempre salía beneficiado.
Ese hombre tenía un muy mal prestigio entre la población por ende.. Se le conocía por ser avaricioso, codicioso y una mala persona en general. Todo esto causó un repudio hacia él, por lo que la gente empezaba a hablar.
Algo que lo caracterizaba era su mano llena de joyas. Este hecho causaba la envidia y rechazo de la gente, por lo que se hizo popular la frase “Que Dios te seque la mano”, cada vez que lo veían pasan por algún sitio.
El señor Horta fallece.
Llegó el día esperado por muchos y el señor Horta falleció. Muchos decían que Dios lo había castigado, pero su historia de este hombre no parecía terminar ahí.
El primero en contar algo relacionado fue el sepulturero, que estaba seguro de haber visto una mano llena de joyas subiendo por una pared. Y por supuesto, lo relacionaron enseguida con la mano del difunto.
A partir de ese momento, comenzaron reportes que hablaban de la aparición de esta mano por varios sitios. La mano de Horta se hizo famosa y cada vez más gente hacía diversos reportes.
Se decían muchas historias, ya que en algunos casos era una simple aparición. Mientras que en otros, se decía que incluso podía llegar a atacar a la gente. Más de uno afirmó que lo intentaron estrangular.
Con el tiempo, dejó de verse esta aparición. Se desconoce si alguien hizo algo al respecto, pero los reportes fueron bajando en número hasta que desaparecieron.
No es la única mano fantasma que se habla.
Si bien esta es la más famosa leyenda al respecto, existen otras versiones que les dan otros nombres. Como la mano pachona o mano del diablo, todas con diferentes orígenes.
Algunos diciendo que era obra de una bruja, de una persona que se tocaba a si mismo (por eso el chiste de los pelos) e incluso que era la mano del mismo diablo que salía a pasear y buscar víctimas.
Sea como sea, la presencia de la mano peluda en México es constante y el programa radiofónico ya mencionado solo causó que sea todavía más famosa a lo largo del territorio.