Conoce la Matlazihua, la mujer de blanco de Oaxaca que se aparece
La aparición de la mujer de blanco es una de las más populares en muchos países. Así es, esto no es exclusivamente algo de México, sino que no son pocas las apariciones que hemos podido oír de ella en diversos lugares.
En Oaxaca tienen una propia, la conocida como Matlazihua. Ahora conocerás un poco más de su leyenda, la cual causa que muchas personas no quieran salir de noche. ¿Qué consecuencias tiene encontrarte con ella?
¿Quién es la Matlazihua?
Nadie lo sabe. Existen algunos espectros que podemos tener alguna idea de quienes son, porque se conoce su historia de tragedia. Pero en su caso no existen pistas, pero muchas personas aseguran haberla visto.
Ella es básicamente una mujer de blanco, un fantasma femenino vestido de este color. Su nombre significa Mujer que enreda en zapoteco, lo cual describe perfectamente lo que hace: intentar engatusar a la gente que se encuentra.
Se dice que ella es hermosa, con una larga caballera. Esta figura es clásica entre las apariciones de este tipo, ya que su gran belleza es su arma principal: con ello, hace que las personas que estén andando se sientan atraídos.
Y al igual que otros casos, una vez que caen en sus redes, por lo regular acaben con sus vidas. Pero en esta ocasión no hay pistas de quien es. Solamente se piensa que como es normal, fue una mujer que acabó su vida con mucho dolor y rencor.
¿Desde cuando se aparece?
Esta mujer de blanco tiene tantos años apareciéndose, que son generaciones anteriores quienes seguramente la vieron por primera vez. Existe una historia muy antigua sobre sus apariciones.
Se dice que ella ya aparecía cuando en las calles de la Ciudad de Oaxaca no había alumbrado eléctrico. En ese tiempo, para iluminar las calles se hacía uso de velas de cebo, un método actualmente extinto.
En aquel tiempo, ya entrada la noche, un grupo de militares salió luego de haberse ido de fiesta. Estaban borrachos, ya que era su día libre y aprovecharon beber todo lo que se pudiera. Ya de madrugada, iban a casa.
En ese momento vieron a una hermosa mujer, delgada y de cabello negro andando en solitario. Enseguida les llamó la atención y ella, en lugar de apenarse o alguna situación similar, empezó a intentar atraerlos.
En particular se centró en uno de ellos, el cual era el general. Se dejó llevar por sus encantos y se acercó a la mujer. Los testigos no alcanzan a entender bien que sucedió, pero se dice desapareció arrastrado por la fantasma.
En ese momento entendieron era la Matlazihua, por lo que salieron corriendo asustados. Vale la pena destacar que ya conocían el nombre de la aparición, por lo que se presume que ya tenía tiempo causando estragos.
¿Y encontraron al general? Se cuenta que su cuerpo fue encontrado debajo de un conocido puente de la ciudad. Su cuerpo estaba irreconocible, por lo que nada más queda imaginar que le pasó.
Seguramente jamás sabremos el origen de la Matlazihua, pero solo nos queda tener en cuenta que si vemos una mujer de blanco a altas horas de la noche, estemos alerta.