La leyenda de la Nahuala, la historia real que inspiró la película
Muchas personas han escuchado sobre la leyenda de la Nahuala gracias a la película que tomó este concepto y lo llevó a la pantalla grande. Pero no todos conocen los antecedentes, la verdad en la que se basó.
Esta historia se remonta a los últimos días los últimos días de la Nueva España, cuando el territorio hoy conocido como México todavía se encontraba dominado por los españoles. Poco faltaba para que inicien los movimientos de independencia, ahí es donde comienza la historia de la nahuala.
Contents
El origen de la leyenda de la Nahuala.
Toda esta historia nos remonta al año 1807 en la ciudad de Puebla, en donde vivían dos hermanos de nombre Fernando y Leonardo. Su hogar se encontraba situado en el centro de la ciudad y también donde se desarrolla la historia.
Leonardo siempre tenía miedo a una de las historias de miedo que le contaban, la cual hablaba acerca de la Nahuala. Era una supuesta bruja que existía como espíritu y poseía una casa enorme, en la misma colonia que ellos.
Se decía que antes de morir, se había apoderado del alma de dos niñas. Y que para poder regresar a la vida, tenía que llevarse una tercera alma de un infante; por eso, a los más pequeños se les recomendaba no acercarse.
Sin embargo, Fernando no hizo caso a la advertencia. Y un buen día como cualquier otro, estuvo andando por la calle y pasó muy cerca de la casa de la Nahuala. Tenía una gran curiosidad por saber si algo de la historia era real.
Pero al estar ahí cerca, se sintió abducido y atraído a ir hacia el interior del hogar. Había sido secuestrado por la bruja.
Leonardo al enterarse de esto, decidió ir a rescatar a su hermano. Pero no fue solo, decidió ir acompañado de un adulto, así que le dijo a su abuela. Ambos se dirigieron al hogar para rescatar a su ser querido.
No fue fácil, ya que hasta Leonardo había caído en las manos de la bruja nahuala. Pero luego de una cruenta batalla, pudieron ganar, recuperar a su hermano y salir de ahí. El trasfondo de la leyenda de la Nahuala es fascinante y necesario para tener el contexto.
La leyenda de la nahuala real
Otra versión dice que Nahuala fue en realidad una mujer llamada Catalina, quien vivió en el siglo XVIII. Catalina era conocida por sus habilidades en la magia negra y por su maldad. Se dice que ella hizo un pacto con el diablo para obtener poderes sobrenaturales, pero a cambio, debía entregarle su alma. Sin embargo, Catalina fue traicionada por el diablo y quedó atrapada en el mundo de los espíritus, convirtiéndose en la Nahuala.
Según la leyenda, la Nahuala acecha a las personas durante la noche, especialmente a los niños y a aquellos que han hecho tratos con el diablo. Se dice que la Nahuala se lleva a sus víctimas a su guarida, donde las tortura y las hace sufrir. Se cuenta que aquellos que han logrado escapar de la Nahuala han quedado marcados de por vida, tanto física como emocionalmente.
La tradición oral ha permitido que la leyenda de la Nahuala siga teniendo una gran relevancia hasta la fecha.
¿Existió realmente la Nahuala?
Como habrás leído, en realidad esta leyenda no puede decirse que sea el origen de esta bruja. Es más bien un capítulo más, una historia relacionada a ella. Pero la bruja ya se encontraba establecida en el hogar.
Esta es la versión más antigua conocida de ella. No existe hasta la fecha un origen oficial de donde salió la bruja. Incluso en la película realizada en 2007, se basó en esta parte de la leyenda y no en el nacimiento de la bruja.
La película tuvo gran reconocimiento, incluso llegando a ganar algunos premios como el Ariel y la diosa de plata. Lo que causó que más personas tengan la oportunidad de poder conocer esta historia de la leyenda de la Nahuala.