La leyenda de la pasajera fantasma de Mérida, Yucatán
La historia de la pasajera fantasma nos lleva hasta la ciudad blanca, Mérida, Yucatán. Es una ciudad muy tranquila, pero también antigua. Entre sus calles, podemos encontrar muchísimas historias muy tenebrosas.
En el centro de la ciudad, podemos encontrar el palacio municipal. Hace muchísimos años, a espaldas de este edificio se encontraba la terminal de autobuses. Todos los días, decenas de pasajeros la usaban para ir a su destino.
Pero un día, uno de los trabajadores de calesa pasó por ahí buscando pasaje. Para quien no lo conozca, la calesa es un coche de paseo tirado por caballos, que en esta ciudad son bastante populares.
Ahí se encontraba una mujer, que le pidió que la lleven a la colonia Rosario. Cargaba con ella una enorme maleta, y el conductor simplemente hizo su trabajo. La llevó a su hogar, no se sabe si tuvieron algún tipo de plática en el camino o no.
La deja en la puerta y le paga con un billete de 200 pesos. No tenía cambio para regresarle, pero la mujer le dijo que no importaba. De hecho, le pedía que volviera al día siguiente, más o menos a la misma hora, para otro viaje.
El conductor va al día siguiente como acordaron. Toca la puerta y sale una persona. Pregunta por su posible clienta, pero la respuesta lo deja helado: no vive esa mujer ahí.
Le comentan que antes si, pero ella se suicidó poco tiempo después de haber muerto su hermano. El conductor no podía creerlo.
Conversaba agitado con la persona, pensando que todo era un error. Se acordó que tenía una prueba: el billete de 200.
Todavía lo tenía en el bolsillo, pero cuando lo sacó para mostrarlo, se dio cuenta con horror que lo único que tenía era una hoja. ¿Un pasajero fantasma?
La pasajera fantasma hoy en día.
Esta es la historia popular, pero se cuenta que durante muchos años, varios conductores la encontraron. Que sin saber la historia, la llevaban a su hogar y les pedían lo mismo: recogerla al día siguiente.
Y de hecho los detalles cambian, en algunas ocasiones afirman que al sacar el billete no es una hoja en blanco, sino un hueso.
La han visto también policías y otro tipo de trabajadores, que de alguna manera intentan ayudar a la pobre mujer en apuros, que carga una gran maleta.
Se dice que es el espíritu de una mujer, que un día la recogió alguien, que abusó de ella y la asesinó. Por ello, su alma con deseos de venganza no puede descansar en paz y busca acabar con todos los hombres.
Hoy en día, el paradero ya no se encuentra en ese mismo sitio. Hasta la fecha, ¿habrá personas que se la sigan encontrando? Una de las mejores leyendas de Mérida, Yucatán.