La leyenda del puente del Clérigo de México, la historia real y lo que la gente cuenta

La leyenda del puente del Clérigo nos remonta al lejano año de 1649. Hoy en día, es una leyenda macabra que puede poner los pelos de punta. Pero como suele ser, tiene una historia verídica que el tiempo ha transformado.

Todo comenzó en la antigua parcialidad de Santiago Tlatelolco, que en aquellos años se dice que era un sitio bastante diferente al actual. Eran un conjunto de llanos bastante despejados y vacíos, interrumpidos únicamente por algunas casas.

Cerca de ahí, y cruzando el puente, podías encontrar el hogar del religioso don Juan de Nava. Este hombre oficiaba en el templo de Santa Catarina, contando con una muy buena posición, que le permitía poseer un hermoso hogar.

el puente del clerigo
Foto del puente del Clérigo

Junto con él vivía su sobrina, de nombre Margarita Jáuregui, una mujer preciosa, que traía locos a todos alrededor. Y ella ya se encontraba en edad de casarse, por lo que era el tiempo de tener pretendientes.

Hay alguien más que se debe conocer en esta historia, era el señor don Duarte de Zarraza, un caballo de origen portugués. Y que según las memorias del obispo de Yucatán en esa época, tenía buena presencia, pero muy  mal trato.

En una de las tantas fiestas del lugar, esta pareja de jóvenes se conoció. No fue amor a primer avista, para el señor Duarte significó un tiempo de cortejo. En donde gracias a constantes visitas, regalos y halagos logró llegar a su corazón.

Doña Margarita se encontraba en la edad de buscar el amor, por lo que no tardó en dejarse llevar y caer en sus dulces encantos.

La verdad sobre Duarte de Zarraza.

Debemos recordar que Margarita vivía con el religioso Juan de Nava. Este, haciendo su papel de protector, se puso a investigar a fondo al señor Duarte. A fin de cuentas, iba a querer saber quién era exactamente el que entraba en su familia.

Lo que encontró no le gustó: era un hombre lleno de deudas, todas contraídas gracias a malas prácticas. Andaba con muchas doncellas de dudosa reputación, al mismo tiempo que se le conocía al menos dos damas con hijos que abandonó.

Se habla que el religioso, para intentar proteger a su sobrina, lo desenmascaró dando a conocer el tipo de hombre que era. Pero la parecer, ella estaba ciega de amor, porque siguieron con sus amoríos a pesar de ello.

Don Juan también enfrentó directamente al señor Duarte, prohibiéndole de manera terminante el acercarse tanto a su casa como al puente que lo separaba del resto del lugar. Pero esto no pareció intimidar al ya desenmascarado conquistador.

El origen del mito del puente del Clérigo.

Aquí en este punto es donde la historia da el giró que comenzó a causar la creación de la conocida leyenda mexicana.

Para el señor Duarte de Zarraza, el clérigo comenzaba a volverse un problema muy molesto. Por lo que parecía ser el momento de quitarlo de en medio.

Todo ocurrió el 3 de abril de 1649, cuando doña Margarita pretendía escaparse con su pareja. Ese mismo día, habían quedado en escaparse juntos, pero antes tenía algo más que hacer.

Pero Duarte vio pasar al clérigo por el puente que lleva a la acequia de Texontlali y decidió dar el golpe definitivo. Se sabe que discutieron, pero en algún punto Duarte utilizó un puñal para clavarlo en la cabeza del religioso.

Al darse cuenta de lo que había hecho, decidió ocultar el cuerpo y huir hacia Veracruz. El pueblo conoció sobre sus problemas con Juan de Nava, por lo que sería el principal sospechoso. Huyó del lugar durante un año.

leyenda puente del clerigo

Pasado ese tiempo, se dice que regresó para reencontrarse con su amada. Pero jamás pudieron verse, porque lo encontrar muerto en el ahora conocido como puente del clérigo.

Según reportan, el hallazgo fue escalofriante. El cadáver fue encontrado con un rictus de terror, junto con un esqueleto. Supieron enseguida que eral cuerpo de don Juan de Nava.

Traía la ropa de clérigo y el cuchillo que habían clavado en su cabeza. Pero lo más terrorífico, es como tenía sus esqueléticas manos alrededor del cuello del señor Duarte.

La historia de amor entre ellos dos fue detenida por el religioso desde el más allá, dando pie e inicio a todo lo que se encuentra hoy en día del puente del clérigo.

Checa estas leyendas también: