Que es el mal aire según el sureste, que si te bate quedas enfermo o maldito

Si has conversado con alguien con respecto a historias de miedo o algo paranormal, es bastante probable que hayas escuchado el término de “mal aire”. Y todo ello te han dicho en un tono de advertencia.

En donde te dicen que tengas mucho cuidado con ello. Incluso como dándote a entender que tu vida podría estar en peligro. Pero, ¿de qué trata el mal aire? ¿Por qué le debería de tener miedo a ello?

Explicando el mal aire en términos sobrenaturales.

que es un mal aire

Esta advertencia se hace habitualmente cuando dices que saldrás de noche. Entonces, se piensa que durante la noche se encuentran andando fuerzas sobrenaturales, muchas de ellas cargadas de energía negativa.

Y se dice que si te encuentras en la noche cuando pase uno de estos aires, te puede terminar por afectar. En algunos casos, te enfermarías. En otros, puede ser que tu cara quede torcida o te pasen cosas malas.

Puede decirse en términos generales, que has quedado maldito.

Este término es utilizado habitualmente en lugares como la península de Yucatán, ya que esta creencia viene desde tiempos de los antiguos mayas.

En ese tiempo, se decía que estos aires provenían de lugares como las milpas que han tenido ciertos trabajos. De hecho podían ser varios orígenes:

  • Lugares abandonados con cierto rencor
  • Limpias realizadas
  • Promesas que no se han cumplido.

Se dice que todo esto provocaba vientos. Y que si alguien venía de trabajar de la milpa muy aire, podía ser afectado por este aire. Y de ahí es que surgían las enfermedades, una mala suerte de toparte con ello.

Como ves, en ese tiempo no había una carga sobrenatural. Pero esta tradición se ha ido adaptando con los años, por lo que ahora se piensa que todo esto ocurre gracias a la presencia de seres como la Xtabay o los aluxes.

Y que por lo tanto, ante su presencia tal vez podrías escapar o no toparte con ellos de frente, pero eso no escaparía del aire maligno que hay a su alrededor.

La mal aire que te maldice es una variación de una creencia maya, que se ha modernizado para poder dar una advertencia sobre acercarse a estos fenómenos naturales.

¿Hay alguna forma de curar el mal aire?

Otro de los signos que has pescado uno de estos vientos malditos, es tener el ojo rojo. Haber salido por la noche y estar en presencia de estos seres, causará que te veas con este signo bastante común.

Para poder aliviarlo, desde hace mucho tiempo existe un método. Que debo decir que es más una tradición, pero existen muchos testimonios que hablan que si funciona.

En este caso, es pasar un huevo por el ojo. Cuando hagas esto, el huevo quedará “cocido” debido a la mala energía. Si en ese momento rompes el huevo, lo más probable es que el interior termine por salir de color negro.

Habrás transferido la energía negativa a ese producto y te habrás curado. Se dice que así podrás sacar el mal aire que ha entrado a tu cuerpo. ¿Crees que haya algo de cierto en esto?