La rata gigante de la Merced, ¿existe?
Las leyendas de animales gigantes en la ciudad no son algo nuevo ni tampoco exclusivo de México. Tenemos el ejemplo de Nueva York, en donde se dice que en las alcantarillas podemos encontrar animales gigantes como cocodrilos.
Ahora bien, la Merced tiene su propia leyenda de este tipo. En donde se habla que se puede encontrar un animal de grandes proporciones, el cual puede llegar a causar mucho temor entre las personas.
¿Exista una rata gigante en la Merced?
El mercado de la Merced es uno de los más antiguos de la ciudad de México. Se encuentra en el barrio de la merced y su origen puede ser rastreado hasta el año 1860, sin cambiar de ubicación hasta nuestros días.
También alberga una estación de metro y se dice que puede llegar a generar unos 500 kilos de basura todos los días. Puede ser en parte gracias a esto último que surgió el rumor que existe un animal de gran tamaño.
Según reportes, en el lugar se llegó a ver una rata gigante. Esta historia se remonta a principios de la década de 1980, que si bien tenía menos actividad que ahora, en aquel tiempo ya era un sitio enorme y concurrido.
Los reportes de la época indican que tenía el tamaño aproximado de un perro, que se le vio surgir de repente y estuvo corriendo por los pasillos. Esto por supuesto terminó por causar mucho miedo entre la gente de la época.
Aquí es donde empieza la leyenda urbana: esto se ha dicho por años, que en aquel tiempo estuvo una rata de gran tamaño circulando. Pero no existe ninguna imagen de ella, aunque esto también tendría una excusa.
Porque no es como en esta época que todos tienen un celular, en aquel tiempo debías usar una cámara fotográfica. Pero por estar en el mercado, era improbable que alguien tuviera una cámara para una aparición fugaz.
Pero hay otro problema: no se han podido encontrar reportes en periódicos ni revistas de la época. Si, existen reportajes pero ya son de años después, publicaciones que se encuentran recogiendo la leyenda urbana.
Esto hace dudar si en verdad existió en alguna ocasión animal de ese tamaño. Durante mucho tiempo, hay gente que juraba haber visto el animal y que se seguía escondiendo entre toda la basura del lugar.
Pero han pasado aproximadamente 40 años, la rata de existir no seguiría con vida. Así es como pasa a ser una leyenda de la Merced, en donde trabajadores del lugar seguirán asegurando haberla visto un día de estos.