El reloj de la muerte del hospicio Cabañas en Guadalajara

Los hospitales y  hospicios son de los lugares donde llegan a acumularse más historias paranormales o de miedo. Esto es gracias a su naturaleza de ser un lugar de dolor o el sitio que se vuelve la última morada de muchas personas.

Por lo regular todas estas historias se encuentran relacionadas a cosas que pasan en los pasillos. Pero en la ciudad de Guadalajara existe uno cuya historia macabra se relaciona con el reloj que cuelga en su frente.

El reloj maldito del  Hospital Cabañas.

reloj de la muerte del hospicio Cabañas

Este hospicio es bastante antiguo, su fundación data del año 1792 y originalmente era conocido como Casa de la Caridad y misericordia. Este lugar se volvió rápidamente popular en la ciudad por admitir a los desamparados.

Gracias a los recursos proporcionados podían admitir a niños en condición de calle, ancianos, lisiados y demás. No solo les daban comida y albergue temporal, sino también llegaban a proporcionar educación.

Algo que llamaba poderosamente la atención es el gran reloj que tiene en el centro. Este fue traído desde Europa y servía por lo tanto para todos los pobladores de la zona, que tenían donde ver la hora sin problemas.

Años después, y ya pasado un tiempo de su fundación y entrado el siglo XIX ocurrió un hecho que terminó por dar nacimiento a una leyenda macabra. Hoy en día no se sabe si es algo histórico o una historia que se ha ido contando.

Se dice que en esa época existió un Obispo de apellido Cabañas, que gustaba de salir en las noches a realizar paseos nocturnos. Se dice que andando se encontró a un monje bastante extraño, con el que se puso a platicar.

Este monje le dijo que era una buena persona y que oraba mucho, pero que le advertía que todo eso será destruido. Además que habrá guerras y destrucción, por lo que el obispo llegó a la conclusión que hablaba con el diablo.

El maligno le dijo que había una forma de salvar todo lo construido: que tenía que arrodillarse frente a él. El obispo no aceptó, por lo que el diablo le dijo que se arrepentiría y se alejó de lugar.

La profecía si se cumplió.

Durante la época de la independencia, el hospicio terminó siendo uno de los afectados. Ya que los guerrilleros terminaron por tomarlo como cuartel, lugar que fue tomado por al menos dos décadas como una guarida.

El obispo Cabañas murió y jamás volvió a ver el lugar trabajando para lo que era originalmente. Pero ahora bien, ¿Qué tiene el reloj, que dice la la leyenda del reloj de la muerte?

Se dice que dicho reloj tenía un comportamiento muy raro: funcionaba de manera normal, pero de repente se detenía sin explicación alguna. Y que cuando esto pasaba, algún niño en el interior terminaba por morir.

Esto se dice ocurrió muchas ocasiones, las monjas del lugar fueron testigos de ello. Por lo tanto, para el año 1952 decidieron que lo mejor era quitar dicho reloj y destruirlo. Muchos pensaban que daría mala suerte.

De ese reloj hoy en día solo quedan algunas fotografías, pero se le sigue considerando una de las leyendas macabras de Guadalajara.

Datos curiosos del hospicio cabañas

Uno de los datos más sorprendentes del hospicio Cabañas es el Reloj de la Muerte. Este reloj, ubicado en la capilla del hospicio, fue instalado en 1834 y se dice que marca la hora exacta en la que murió el último paciente del hospicio. Aunque no se sabe exactamente cómo funciona, el reloj ha despertado la curiosidad de muchos visitantes.

Otro dato curioso es que el hospicio Cabañas cuenta con una escalera en espiral que se cree que fue diseñada por el reconocido arquitecto Gustave Eiffel, famoso por construir la Torre Eiffel en París. Esta escalera, conocida como «la escalera del caracol», es un verdadero tesoro arquitectónico y una muestra más del valor histórico del hospicio.

Además, el hospicio Cabañas alberga una colección de murales considerada una de las más importantes de América Latina. Estos murales fueron pintados por el reconocido muralista mexicano José Clemente Orozco y representan diferentes aspectos de la historia y la cultura mexicana. Sin duda, un atractivo que no se puede dejar de visitar para los amantes del arte.

Por último, el hospicio Cabañas es famoso por ser el lugar donde se encuentra el Instituto Cultural Cabañas. Este instituto, fundado en 1983, se dedica a la promoción y difusión de la cultura a través de exposiciones, talleres y actividades artísticas y educativas. Es uno de los centros culturales más importantes de México y un espacio donde se puede disfrutar de diferentes manifestaciones artísticas.