La tisigua, la mujer fantasma de Chiapas

Las leyendas sobre mujeres fantasma que se aparecen a hombres durante las noches abundan. De hecho es probable que en cada uno de los estados de México haya una versión particular de este tipo de aparición.

En Chiapas no es la excepción, en donde cuenta con su propia mujer vengativa. Que para quien tenga la mala fortuna de encontrársela, por lo regular estará destinado a pasar uno de los peores momentos de su vida.

¿Quién es la Tisigua de Chiapas?

tisigua

Esta historia es contada nuestros días, teniendo como escenario el río Sabinal, en Chiapas. Este río es un lugar de reunión muy frecuente para jóvenes, debido a la privacidad que les otorga y el sitio tan hermoso que es.

Existen muchas historias que narran lo ocurrido, pero todas tienen en común que les sucede a hombres. Por lo regular no sucede nada cuando la gente esta reunida, el problema es cunado pasas por el río en solitario.

Incluso la gente mayor de la zona le recomienda a los varones no ir a esa zona cuando ha caído la oscuridad. Pero es común que muchos simplemente no hagan caso y pasen por el sitio, ya que puede servir de atajo para algunos lugares.

Algunos cuando van a la zona, no desaprovechan la oscuridad de la noche y la privacidad que proporciona el lugar y entran a bañarse de noche. El agua está muy fresca, por lo que se le antoja a bastante gente.

Un error: según cuentan las historias, al estar sumergido comenzarás a escuchar una serie de ruidos extraños, unos silbidos. Esto terminará por llamar tu atención, te das cuenta que no estás solo en el lugar.

En ese momento, aparece del agua alguien: es una mujer. Pero no cualquier mujer, sino una que presenta una extraordinaria belleza. La mayoría de hombres terminan hipnotizados ante lo bonita que resulta.

La mujer no va hacia él, sino que sale del agua y se aleja. Movidos por la lujuria, los hombres salen del agua y comienzan a seguirla. Cada quien sabrá las intenciones que tenía en la cabeza, no podemos juzgar sin pruebas.

Pero la siguen y esta mujer parece querer escabullirse por las zonas más difíciles: suele irse por partes donde hay espinas, lo que causa que los jóvenes comiencen a lastimarse. Pero el deseo de seguir a la joven es más fuerte.

Ella no parece lastimarse mientras ellos terminan heridos. Ella regresaba al agua y parecía acabar la persecución. Se besaron con gran pasión, dejando loco de felicidad al joven. Y de repente, ella volvía a correr

El joven loco de placer terminaba por perseguirla, hiriéndose ya de gravedad. Se dice que al final ella toma el sombrero del joven, y cuando se lo pone, termina por caerle toda el agua y suciedad de la zona.

En ese momento la tisigua se pone a reír de una forma burlona y macabra. Tanto así que se dice los hombres cuando escapan pierden la razón. No se sabe que pasa, pero luego de su encuentro con el espectro, no volvían a ser los mismos.

Se convertían en personas con la mirada perdida, la boca abierta y caminando sin un rumbo fijo aparente.