La leyenda de Youaltepuztli o hacha nocturna

La leyenda del Youaltepuztli es una de las más antiguas del México prehispánico. Tampoco es de las más conocidas, se ha perdido con el tiempo. Pero sin duda en su momento llegó a causar terror entre los habitantes de esos tiempos.

Esta historia se encuentra relacionada con el dios Tezcatlipoca, que era conocido por ser el señor de la oscuridad, de lo invisible. Por su naturaleza, llegaba a causar miedo entre los pobladores del antiguo México.

A este malévolo dios le gustaba espantar gente. Para ello tomaba la forma de Youaltepuztli, que significa hacha nocturna.

la leyenda del Youaltepuztli

Su pasatiempo era salir por los caminos para meter el miedo en los corazones de la gente. Las personas, empezaron a hablar que simplemente oírlo era de mala suerte.

Le pusieron el nombre de hacha nocturna porque precisamente el sonido que hacía, era similar al de un hacha talando un árbol durante la noche.

¿Qué pasaba si enfrentabas a Youaltepuztli?

Como en todo, nunca falta el valiente. Que quería saber que es lo que pasaría si estuviera frente al Youaltepuztli.

Se dice que quien osaba enfrentarlo, se encontraría una creatura horrible. Sus características eran que no tenía cabeza, el cuello que tenía era una especie de tronco y, lo más llamativo, un pecho que se abría y cerraba.

De ahí surgió otra superstición: si lograbas tomar el corazón que tenía en el pecho, podías llegar a pedirle el deseo que quisieras.

Por supuesto, nada bueno esperaba para ti si el espectro te lograba atrapar.