La leyenda del colibrí maya, el hermoso pájaro mensajero de los dioses

La leyenda del colibrí maya es una muy bonita. Que al escucharla, nos transporta a conocer como pensaban los antiguos mayas.

El colibrí es un animal rápido, con un movimiento de alas muy rápido. Cuando lo ves no quedas indiferente ante esta peculiar característica y su belleza. Y los antiguos pobladores encontraron algo más en ella.

Lo relacionaron con la creación de la tierra misma, leyenda que conocerás a continuación.

El colibrí maya y la creación del mundo.

la leyenda del colibri maya

Cuando todavía no existía nada, los dioses mayas comenzaron a crear la tierra. Para ello, se valieron de los animales, a los cuales les asignaron una tarea en específico que tuvieron que cumplir.

Así fueron creando el mundo, los árboles, plantas, todo. Estos animales ayudaron a los dioses y pronto la tierra estuvo lista. Pero los dioses se dieron cuenta que algo les faltaba, que consideraban muy importante.

Los deseos y pensamientos, se habían quedado sin alguien que los lleve de un lugar a otro. Que se encargue de transportarlos. Es cuando pusieron manos a la obra y decidieron darle esta asignación a otro colibrí.

Para crear a todos los seres, hacían uso tanto del maíz como del barro. Pero en el proceso de la creación, se habían acabado todo. Es cuando uno de los dioses tuvo una genial idea.

Encontró una pequeña piedra de jade, que con ese verde tan brillante encantaba a la vista. Decidió tallarlo, todo esto con paciencia hasta volverlo una especie de flecha.+

Al finalizar, sopló y le dio vida, naciendo de ahí el colibrí o x’ts’unu’um.

La importancia del colibrí entre los mayas.

¿Por qué elegirlo como el mensajero de los pensamientos? El colibrí es un animal bastante particular. Es pequeño y rápido, no pesa casi nada. Es tan ligero que puede pararse tranquilamente incluso sobre las flores.

Además era hermoso, al mover sus alas rápidamente estas terminaban reflejando la luz del sol, dando múltiples colores.

Algunos hombres lo atrapaban y querían tener sus plumas para sí mismos, por lucir hermosas. Esto por supuesto, enfureció a los dioses. Al día de hoy, el colibrí es un ave que no puedes encerrar en una jaula.

Sentenciaron que la persona que lo haga, estará condenada a la muerte.

El colibrí se encarga de llevar los pensamientos, y no solo entre los vivos, también para los muertos. Y también los dioses los usan, es por eso que son altamente importantes.

La leyenda del colibrí nos muestra como los antiguos pobladores veían el mundo. En como veían la importancia de este pequeño animal como mensajero de todos.

Una última anécdota.

Se dice que si un colibrí se llega a parar en tu cabeza, es algo bueno. Pasó a recoger tu deseo, para llevárselo a los dioses.